Alianza. Comerciantes demandan que se les entreguen las escrituras de sus locales.
Comerciantes del Mercado Alianza exigen al Municipio de Torreón la entrega de sus escrituras, pues señalan que ya tienen desde el 2010 esperando por estos documentos y a la fecha, no se les ha entregado nada por parte de la actual administración.
En consecuencia, los locatarios no pueden consolidarse como una figura legal. Miguel Sánchez, presidente de la Unión de Comerciantes en Condominio del Mercado Alianza, dijo que además quieren el manejo de las áreas comunes del inmueble, como lo son los baños, que corren a cargo de la Dirección de Mercados y Plazas.
"Hay un fraude total en el inmueble, el manual de operaciones manifiesta que los comerciantes son quienes deben administrar el inmueble, y los recursos que de él emane, en cuanto a servicios sanitarios y de estacionamiento, se apliquen al mercado, entonces a la fecha son más de cinco millones de pesos los que han especulado y lucrado", manifestó.
Sin embargo, el artículo 22 del Reglamento de Régimen de Propiedad en Condominio Concerniente a la Plaza Comercial y de Estacionamiento Alianza de la Ciudad de Torreón, publicado en el periódico oficial del estado con fecha del 22 de enero de 2010, establece que el estacionamiento es propiedad del Municipio y no forma parte de los bienes de uso común, aunque sí los sanitarios.
Dijo que el tesorero es el encargado de administrar las finanzas, bajo la supervisión y vigilancia de los comerciantes, lo que no se ha hecho. Comentó que en múltiples ocasiones han buscado que se cumpla la Ley, pero les dan vueltas, por lo que recurrieron a la denuncia ciudadana y además interpusieron una denuncia jurídica por la cuestión administrativa del estacionamiento.
Por su parte, Amira Darwich, titular de Mercados y Plazas, dijo que se trata de un tema electoral. Reconoció que se pidió a los locatarios que justificaran su figura legal, pero no pueden hacerlo porque no cuentan con las escrituras. Dijo que son 300 pesos los que se recaudan por los servicios sanitarios y se destinan al pago de la persona que realiza el aseo y la compra de lo necesario.
"Yo no tengo impedimento en entregarles los baños, el estacionamiento no porque no es área común, este recurso se está depositando al Municipio", comentó. El estacionamiento cobra 6 pesos por hora a cada vehículo y se estima, por parte de los comerciantes, que registra diariamente a más de 100 personas.