En demanda de que liberen a dos profesores de educación física detenidos el fin de semana por el presunto delito de robo de vehículos y pertenecer presuntamente a una banda de la delincuencia organizada, maestros de 13 escuelas primarias, ubicadas en la zona rural de Acapulco y de la zona escolar 41 y 50 pararon labores dejando a niños sin clases.
Concentrados en las instalaciones de la sub delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca, el director de la escuela primaria Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, Javier López de la Sancha y hermano de los dos maestros detenidos exigió a las autoridades que los liberen de lo contrario no regresarán a clases.
El pasado sábado 5 de Enero, elementos policiacos detuvieron a los profesores de educación física, Horacio Uvaldo de la Sancha y Edgar López de la Sancha, ambos hermanos y detenidos presuntamente por el delito de robo y pertenecer a una banda de delincuentes.
El lunes 7 de Enero, los profesores marcharon a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado para exigir la libertad de los Profesores y ayer decidieron parar labores 13 escuelas ubicadas en poblados como Amatillo, Agua Caliente y Parotilla.
El profesor detenido Edgar López de la Sancha es maestro de educación física de la escuela primaria Plan de Iguala, perteneciente a la zona escolar 50 y ubicada en la colonia Miguel de la Madrid.
El maestro Horacio Uvaldo López de la Sancha da clases en la escuela primaria Revolución Social de la zona escolar 42 y ubicada en el poblado de Agua Caliente.
El director de la escuela primaria Plan de Iguala, Javier López de la Sancha advirtió a las autoridades educativas que las 13 escuelas en paro no regresarán a laborar hasta que liberen a sus hermanos el cual calificó de inocente.
Por su parte, el representante de los maestros de educación física, Armando Inman Trujillo advirtió también que 380 maestros de la región Acapulco-Coyuca se unirán al paro de labores.
De los 380 maestros de educación física que podrían unirse al paro, 200 están en escuelas de Acapulco.
Solicitaron la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Jesús Martínez Garnelo, quien les ha manifestado que debido a que están en el desahogo de pruebas es necesario esperar a que se dicte una sentencia.
- Maestros abren oficinas tomadas desde hace seis meses
En otro hecho, la coordinadora operativa del colegiado de autoridades educativas, Margarita Muñoz Nava junto con 200 profesores desplazaron a maestros que tenían tomadas las oficinas de recursos humanos desde hace seis meses en la sub delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca.
Pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, no solapar las acciones de los docentes que han tomado constantemente las instalaciones y detenido tramites importantes como el pago de salarios, recategorizaciones, defunciones, pagos de seguro, entre otros por mantener cerradas las oficinas.