Miles de personas se concentraron hoy en la plaza Taksim de Estambul para exigir la renuncia del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, así como de los jefes policiacos por la respuesta violenta a las protestas, que siguen por sexto día.
Además de la renuncia de Erdogan y los jefes de policía de Estambul, Ankara y otras ciudades, los inconformes demandaron la liberación de manifestantes detenidos, la prohibición del uso de gases lacrimógenos y la eliminación de los planes para la remodelación del Parque Gezi.
Los manifestantes también rechazaron las disculpas ofrecidas la víspera por el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, por la “excesiva violencia” con la que la policía reprimió las primeras protestas en la plaza Taksim, según el diario turco Hürriyet.
Pese a las disculpas, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades de Turquía en respuesta a la convocatoria de las organizaciones sindicales, en el sexto día consecutivo de manifestaciones contra el primer ministro.
En Estambul, los manifestantes, ondeando banderas rojas y blancas, marcharon por la avenida principal de la ciudad hasta llegar por dos lugares diferentes a la emblemática plaza Taksim, exigiendo la renuncia de Erdogan.
El epicentro de las protestas fue en Taksim, donde los manifestantes levantaron grandes barricadas de piedras, coches destrozados y verjas para evitar la entrada de furgones policiales a la plaza.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios y ciudadanos de clase media, cuentan con la simpatía de numerosos deportistas, actores, intelectuales y escritores turcos.
En Ankara, la capital turca, cerca de 10 mil manifestantes, algunos de ellos portando insignias del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk, marcharon llevando banderas turcas.
La Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), que representa a unos 240 mil trabajadores, llamó este miércoles a una segunda jornada de huelga, a la que se sumó la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que cuenta con 420 mil afiliados.
Las protestas antigubernamentales se han cobrado este miércoles una tercera víctima mortal, después de morir un hombre que se encontraba en estado de muerte cerebral desde hace cuatro días tras haber recibido un disparo en la cabeza a manos de la policía.
Los otros dos fallecidos son un hombre de 22 años, que recibió en la cabeza el impacto de un bote de humo disparado desde un vehículo policial, así como otro joven que fue atropellado por un coche particular cuando levantaba una barricada en Estambul.
El Colegio de Médicos de Turquía cifró este miércoles en cuatro mil 177 los heridos, de los cuales tres se encuentran en estado crítico, 10 han perdido un ojo y 15 han sufrido traumatismos craneales.
El diario Hurriyet también reportó que la policía turca ha detenido a 24 personas por difundir a través de redes sociales mensajes que “incitaban a causar disturbios”, además las autoridades buscan a otras 14 personas por ese mismo motivo.