Foto: CLAUDIA LANDEROS
Se manifestaron productores de Módulos de Riego de La Laguna de Coahuila en el Distrito 017 de la Conagua en Lerdo, para solicitar una mayor cantidad de agua rodada en el próximo ciclo e incluso para pedir la destitución del jefe del Distrito 017, Jaime Gudiño.
Los productores piden que se aumente a 800 millones de metros cúbicos de agua de los 600 que pretende autorizar la Conagua, ya que aseguran no es posible sostener la economía del campo con lo que alcanzará a regar con los 600 millones o menos con los 450, ya que solamente alcanzarían a regar media hectárea. La sesión del Comité Hidráulico en la Conagua que se desarrollaría el día de ayer a las 11 de la mañana fue suspendida ante la llegada de cerca de 300 productores de los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, quienes dejaron en claro que quienes más sufren por la falta de agua son sus módulos por estar a más de 100 kilómetros de las presas y no los de Durango que las tienen a 3 ó 5 kilómetros.
Acudieron acompañados por el diputado local en Coahuila, Francisco Rodríguez Herrera, quien indicó que funcionarios y dirigentes de cada módulo de riego deben ponerse de parte de los campesinos del sector social.
Pérdidas
Un millón 950 mil jornales disminuirían en La Laguna de Durango y 195 millones de pesos en pérdidas, dejarían de operar 50 por ciento de los despepites, superficies de maíz y sorgo forrajero y hortalizas.