Protestan. Mineros de la Sección 309 marcharon para pedir la reinstalación de 50 personas en La Platosa.
Integrantes de la Sección 309 del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares se la República Mexicana, se manifestaron con una marcha en el Centro de la ciudad para exigir la reinstalación de 50 trabajadores que fueron cesados de la mina La Platosa, propiedad de la empresa canadiense Excellon, ubicada en Tlahualilo, Durango.
La manifestación empezó a las 10:30 de la mañana de ayer en el Palacio de Justicia, ubicado en Juárez y Ramón Corona, del centro de Torreón.
El contingente tomó la avenida Matamoros para continuar en la Valdez Carrillo y posteriormente recorrer la avenida Juárez para finalizar en el lugar del que partieron.
La marcha se dio un día antes de que se llevara a cabo la segunda audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México en donde los trabajadores interpusieron una demanda contra la empresa por despido injustificado.
"Exigimos que Conciliación y Arbitraje se maneje con total imparcialidad y justicia y deje de proteger los intereses de la empresa canadiense", dijo Jorge Luis Mora, secretario general de la Sección 309.
Dijo que el ambiente de corrupción que prevalece en las instituciones impartidoras permite que la empresa minera "actúe con total impunidad despidiendo a trabajadores que buscan organizarse sindicalmente para defender sus intereses y mejorar sus condiciones de trabajo".
En julio de 2012 los trabajadores se unieron a la manifestación pacífica de los ejidatarios de La Sierrita en la entrada de la mina La Platosa, pues su demanda era el reconocimiento sindical, ya que según su versión, el proceso en el que se eligió a la organización gremial que los representaría.
Jorge Luis Mora dijo que para hoy por la tarde tendrían una respuesta de parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.