Bloqueo. Habitantes de ejidos de Matamoros se manifestaron en las oficinas de la Sedesol y Fomento Agropecuario de la región Lagunera.
Porque no les han pagado lo correspondiente al Programa de Empleo Temporal, un grupo de ciudadanos de los ejidos del norte de Matamoros se manifestó en las oficinas de la Sedesol, en el Palacio Federal, y bloqueó durante cerca de tres horas la avenida Juárez, ocasionando un caos vial en el Centro de Torreón.
Los inconformes venían de ejidos como El Cambio, Maravillas, Escuadrón 201, La Luz, Hormiguero, Solima, Atalaya y Granada. Armados con pancartas bloquearon la Juárez, a la altura de la calle Galeana, y exigieron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el pago de su trabajo, pues aseguraron que llevaron a cabo labores de deshierbe y limpieza de los canales de riego, como parte del programa federal.
"La titular de la Sedesol, Rosario Rincón, ya nos mostró la ficha de depósito, entonces estamos inconformes porque del Gobierno federal ya se hizo el pago, entonces ¿por qué no nos han pagado? El jornal ya fue laborado", comentó Alfonso Raúl de los Santos, del ejido El Cambio.
Se trata de 900 pesos por persona, para un total de 150 ciudadanos que participaron tan sólo del ejido El Cambio.
El tránsito vehicular se suspendió a partir de la calle Ramón Corona antes de las 10 de la mañana y el bloqueó permaneció hasta después de las 12, hasta que personal de la Sedesol informó a los manifestantes que el recurso había sido entregado a la Subsecretaría de Fomento Agropecuario del estado, por lo que marcharon por la Juárez hacia las oficinas, en calle Degollado, donde hicieron otro plantón.
"Nos traen con que mañana, que pasado, ¿por qué esperaron hasta esto? La ciudadanía no tiene que soportar que estemos bloqueando calles, pero nosotros trabajamos los jornales por necesidad, no por gusto, fue porque tienen hambre, tienen familia, niños en la escuela", señaló de los Santos.
Tras evidenciar su inconformidad en las oficinas estatales, donde los funcionarios se deslindaron del tema, los manifestantes regresaron caminando por la Juárez al Palacio Federal y nuevamente bloquearon la vialidad. Posteriormente, se retiraron, pero antes advirtieron que, de no haber una solución, regresarían hoy.
"Es una situación desesperante, no nos han pagado, la gente ya tiene hambre, deben en las tiendas, queremos que no anden con mentiras, que nos paguen, Sedesol dice que ya soltó el dinero al encargado, están jineteando el dinero", dijo Antonio Carrillo, del ejido La Luz.