Periodistas mexicanos tras las agresiones en la marcha del 2 de octubre exigen a las autoridades, mediante un video, que se detenga la violencia en contra de ellos cuando realizan su trabajo en manifestaciones.
El 2 de octubre de 2013, durante la marcha conmemorativa por el 45 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, 88 personas resultaron heridas y 102 quedaron detenidas.
En esta misma manifestación, más de 50 periodistas, entre ellos fotorreporteros, camarógrafos y reporteros, fueron agredidos, en su mayoría por policías uniformados o vestidos de civil.
A través de un comunicado, reporteros de varios medios señalan que las fuerzas policiales dejaron a periodistas con moretones, heridas, esguinces de primer y tercer grado, además de daños a equipos fotográficos.
"Los cuerpos de seguridad buscaban impedir que se documentaran los hechos violentos de la marcha, ya sea con cámaras o celulares".
La idea de este video colectivo surgió de manera espontánea y es el resultado de un trabajo entre periodistas de diversos medios tradicionales y alternativos del país, que hablan a título personal y de manera independiente.
"Nuestras exigencias son principalmente tres: que se respete el derecho a informar y estar informado, un derecho universal y constitucional; que se castigue a los responsables de las agresiones, y que los policías estén capacitados para garantizar el trabajo de la prensa".