Encerrados. Personal de la Subsecretaría de Educación permaneció encerrado por más de una hora.
Con cadenas y candados fueron cerradas las instalaciones de la Subsecretaría de Educación de la Laguna de Durango ayer por un grupo de madres de familia que demandaron la construcción de la escuela Guadalupe Victoria, en el fraccionamiento San Gregorio, de Lerdo.
La drástica medida, dijeron es porque el trámite que han realizado ante la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el ayuntamiento de Lerdo, tiene 5 años y a la fecha no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria, pues no se cuenta ni siquiera con el terreno.
El grupo de mujeres llegó alrededor de las 10:00 de la mañana para poner los candados en las puertas ubicadas en la parte frontal y trasera del edificio dejando encerrados a los empleados que ahí permanecían, así como a los ciudadanos que acudieron a realizar trámites.
Poco después de las 11 de la mañana la encargada de la Dirección de Administración y Planeación, María Elena Villarreal, comenzó a dialogar con las demandantes, mientras los empleados y demás personas que se encontraban en el interior intentaban forzar los candados.
RECLAMAN
Las mujeres reclamaron la falta de interés de la Subsecretaría de Educación para la construcción de la escuela, cuyos alumnos son más de 200 y reciben clases en casas de Infonavit, así como en una Secundaria, por lo que no cuentan con las condiciones necesarias.
"Cinco años que son de mentiras, porque todavía el año pasado como en noviembre vinimos y el ingeniero Madrid, no enseñó el croquis de la escuela, pero no nos dio una copia y desde entonces no nos ha vuelto a recibir, queremos a una persona que nos responda..." dijo Claudia Isabel Chacón, representante de la asociación de padres de familia.
Madres, comentaron que incluso ya se habían bajado recursos para la construcción de tres salones, dos baños y una cancha deportiva en terreno del fraccionamiento Las Margaritas, pero hubo problemas con los terrenos y se perdió todo.
"Nuestro coraje fue que ni presidencia ni la Subsecretaría le dieron seguimiento y hubo recurso, nunca se pararon a ver por qué ni a buscar otro terreno y el recurso ya no está", dijeron madres de familia.
María Elena Villarreal insistió en que la Subsecretaría ha realizado la gestión necesaria para la construcción de la escuela, sin embargo, el diálogo no rindió frutos y ante esto, desde el interior un grupo de personas comenzó a empujar las puertas y a forzar los candados para lograr salir. Las mujeres intentaron frenar los accesos, pero ya no pudieron. En un segundo diálogo con el subdirector de Servicios Educativos, Blas López Zavala, fueron enviados a la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda.
"Nuestro problema principal es el terreno porque en esta área no se cuenta con uno que reúna las características necesarias, pero al parecer ya se logró obtener uno, COESVI dará éste, por lo que les pedimos que acudan en este momento a las oficinas de la comisión para que les informen de la ubicación y el tiempo en que se adjudicaría el mismo para iniciar los trabajos de construcción de la escuela primaria", dijo.
Tras la reunión se informó que el acuerdo fue analizar las opciones de terrenos disponibles para atender la demanda de los padres de familia de la primaria Guadalupe Victoria, a fin de presentarles en unas semanas más una propuesta viable para la edificación del plantel.