Vigilancia. Los migrantes y quienes los ayudan, son un sector muy vulnerable que requiere protección.
Luego de que los integrantes de la Casa del Migrante de Saltillo recibieran atentados por vía telefónica en días pasados, la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), emitió un comunicado para apoyar a los migrantes y exigir a las autoridades de seguridad actúe en su defensa.
De acuerdo a lo que expusieron, uno de los ejemplos más significativos es el estado de seguridad que guardan los defensores de la Casa del Migrante de Saltillo, quienes aseguran desde 2009 han recibido amenazas y atentados en contra de su vida.
Asimismo, el día 30 de diciembre del año 2012 con una amenaza de muerte como consecuencia del descuido que guardan las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante esto, Fuundec manifestó su apoyo y respaldo al trabajo de defensa de derechos humanos de personas migrantes que desarrolla la Casa del Migrante de Saltillo.
"Nos oponemos a la campaña de desprestigio mediático que no ha cesado desde 2009 y criminaliza la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, y pedimos al secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, Gerardo Villarreal, y a todas las dependencias garanticen la vida de los defensores y defensoras de migrantes", escriben.
Asimismo, exhortaron al procurador general de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria a realizar las investigaciones conducentes y exhaustivas por ataques a defensores de a Casa del Migrante de Saltillo pues hasta la fecha aseguran, no se han generado.
"Exigimos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asuma la responsabilidad de encabezar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de las mesas interinstitucionales de seguimiento de las Medidas Cautelares ordenadas por la CIDH", señalan.