Solos. Prácticamente sólo los negocios de las bocacalles, en la Cepeda y Valdés Carrillo, tienen actividad comercial. La mayoría de los locales de lámina se encuentran vacíos y vandalizados.
La Cámara de Comercio se unió a las críticas contra las autoridades municipales por el descuido en el que se encuentra el Centro Histórico.
Además de pedir que se concreten acciones contra el ambulantaje que sigue aumentando, los comerciantes organizados solicitan que se solucione el problema que representan los módulos de lámina instalados en las calles Cepeda y Valdés Carrillo, corredor comercial creado en la anterior administración y que hoy se encuentra operando a sólo un 20 por ciento.
"Que se aplique el Reglamento del Centro Histórico'', dijo Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto).
Según él, "es muy sencillo poner orden" si se les retira la concesión a quienes no ocupan sus puestos.
Salvador Alvarado González, dirigente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, consideró que durante estos años se descuidó notablemente el sector.
Según aseguró, además de tener problemas graves por deficiencias en los servicios públicos y porque desde hace años las autoridades municipales no concretan inversiones de importancia, ya no se le dio seguimiento al paseo peatonal Cepeda-Valdés Carrillo en su operación comercial.
Como consecuencia, estos módulos permanecen prácticamente abandonados, vandalizados y muchos de ellos son utilizados como sanitarios públicos en la noche.
Rangel Orona aseguró que una estrategia clara y que pueda impulsar verdaderamente el Centro Histórico no se ha conocido hasta ahora.
"Lo único nuevo es que autorizan permisos a ambulantes por aquí y por allá".
Consideró reprobable que en plena temporada electoral las autoridades hayan aprovechado para beneficiar a los ambulantes con "intereses claros".
"Es muy evidente la postura laxa de las autoridades municipales. Tanto en lo que respecta a aplicar control en la operación comercial de los ambulantes, como en lo que respecta a los cuidados que deberían brindar a un sector tan importante como el Centro Histórico.
Rangel Orona dijo que no se oponen a la actividad de los vendedores, sino a que lo hagan desordenadamente.
Desorden
Emiten permisos especiales para vendedores ambulantes.
⇒ En la avenida Morelos y de la calle Falcón hacia el oriente.
⇒ Los que acaban de autorizar para los paseos públicos como la Alameda y el Bosque Venustiano Carranza.