Buscado. Javier Villarreal es buscado por las autoridades mexicanas y norteamericanas, por fraudes en créditos.
Luego que los senadores coahuilenses, Luis Fernando Salazar y Silvia Garza, reclamaron al gobierno de Estados Unidos los bienes confiscados a Javier Villarreal, extesorero de Humberto Moreira, legisladores del PAN exigieron al gobernador Rubén Moreira, que se sume a esta solicitud para recuperar alrededor de 25 millones de dólares en beneficio del estado.
Guillermo Anaya, diputado federal señaló que los senadores tienen personalidad jurídica para reclamar el recurso, al ser representantes de los coahuilenses. Señaló que la fortuna conocida de Villarreal es cuatro veces más que el patrimonio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Dijo que se incautaron al extesorero 2.3 millones de dólares en una cuenta en las islas Bermudas y el Gobierno de Coahuila, pero el estado dejó pasar el plazo para reclamar el recurso, pese a que Estados Unidos informó que se trataba de fondos públicos que fueron desviados.
Esta semana se presentó ante la Corte Federal de Corpus Christi, Texas, Miguel Batarse, presidente del comité municipal del PAN, quien consideró que los senadores del PAN están haciendo el trabajo que correspondía al Gobierno de Coahuila.
"Estamos exigiendo que el gobernador coopere con los senadores de Acción Nacional que presentaron la reclamación de los bienes confiscados y que dé una muestra de coherencia, y si de verdad quiere hacer algo bueno por Coahuila, se sume a este reclamo que hoy los senadores están haciendo, y que haga lo propio, que no entorpezcan este proceso", dijo.
Consideró que la filiación de sangre entre Humberto y Rubén Moreira ha sido factor de impunidad para que no se haga nada por recuperar estos recursos, y se castigue a los culpables de endeudar por más de 36 mil millones de pesos a Coahuila.
Por su parte, el partido Acción Nacional informó que se pretende pedir copia del rastreo de las cuentas, así como de los fondos subsecuentes que se aseguren en el procedimiento.
Carlos Orta, líder estatal del PAN informó que en el procedimiento se exigió que los bienes del demandado sean propiedad de Coahuila y que la adjudicación de los fondos del demandado deben ser devueltos a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila.
Además se solicita la adjudicación de todos los fondos subsecuentes que se aseguren en este procedimiento para beneficio del Estado de Coahuila, por lo que se espera que en un máximo de dos semanas se tenga una primera respuesta.
Asimismo, indicó que el Gobierno del Estado informó que no recibió un comunicado oficial de ninguna autoridad de los Estados Unidos sobre la incautación y que de acuerdo a oficios contables del Estado de Coahuila, no existieron transferencias a ningún banco en el extranjero.
"En el Gobierno de Coahuila no existe rendición de cuentas y es claro que la filiación de sangre entre el gobernador y el exgobernador pesa más que la responsabilidad pública", destacó.