Contra IEPCC. Miguel Batarse, dirigente del PAN (izq.), y Marcelo Torres, diputado, exigieron la renuncia del titular del IEPCC.
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), al considerar que, con Leopoldo Lara Escalante, "los dados están cargados" en la elección de alcaldes.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila, que a su vez revocó las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPCC, consistentes en el retiro de seis espectaculares del PAN ubicados en Torreón, para efectos de que se dictara un nuevo acuerdo.
"Con esto quedó comprobado que el PRI está a favor de limitar los derechos de los ciudadanos y el IEPCC lo consintió", dijo Miguel Batarse, presidente del comité municipal del PAN en Torreón, pues el Revolucionario Institucional fue quien promovió la queja por los espectaculares del PAN ante el Instituto.
Marcelo Torres, diputado federal panista, dijo que "los dados están cargados" en la elección local de Coahuila y que el árbitro realmente trae la camiseta del PRI.
"Estamos en progreso de una democracia a donde todos quisiéramos llegar, pero con este tipo de actos, donde el Tribunal federal da la razón por la arbitrariedad dada, la parcialidad con la que se conduce la autoridad local, emitió esta resolución donde la razón asiste al PAN y a los ciudadanos de una libre expresión", comentó.
Señaló que los espectaculares del PAN no dañaban la imagen de nadie y que no se hacia referencia a ninguna autoridad.
En su sentencia, el Tribunal señala que "no existen elementos gráficos en los espectaculares, que acrediten una presunta influencia en las preferencias electorales de la ciudadanía".
Batarse consideró que "quedó plenamente evidenciada la parcialidad con que ha venido actuando el IEPCC en el proceso electoral de Coahuila, beneficiando y sirviendo a un solo partido que es el PRI".
"No atienden las quejas de los partidos de oposición ni en meses, pero las del PRI las resuelven en horas, el IEPCC y su presidente son una organización más del PRI, Leopoldo Lara no tuvo dignidad ni honorabilidad para dirigir al instituto, por lo que le exigimos que intente adquirirlas renunciando al cargo" añadió.
Torres hizo un llamado para que Leopoldo Lara Escalante presente su renuncia al cargo de consejero presidente del Instituto, puesto que, consideró, deja de lado los principios rectores de imparcialidad y equidad que deben imperar en los procesos democráticos de Coahuila y de México.