Durango

Exigen se investigue calidad de supercarretera

ABREN SUPERCARRETERA LUEGO DE DESLAVES

Situación. Brigadas de Capufe trabajaron para despejar la supercarretera de escombros.

Situación. Brigadas de Capufe trabajaron para despejar la supercarretera de escombros.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Movimiento por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit exigió al Congreso de la Unión investigar la calidad de la carretera Durango-Mazatlán, inaugurada el pasado 17 de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ernesto Pérez Virgen, representante de los 32 ejidos afectados por la construcción de la vía, denunció que la carretera de un costo total aproximado de 29 mil millones de pesos, presenta fracturas, deslaves y otro tipo de afectaciones en diversos tramos.

Además, el pasado lunes se reportó un derrumbe en el kilómetro 142+500, en la cercanía del puente Baluarte, presuntamente ocasionado por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Sonia.

"Es responsabilidad de los legisladores federales del Congreso de la Unión iniciar una investigación en cuanto a la calidad de la obra y de los congresos locales de Durango y Sinaloa pronunciarse con firmeza por que se realicen las indagatorias sobre el tema", dijo Pérez Virgen.

En un comunicado, el representante del movimiento aseguró que desde junio pasado advirtieron sobre las irregularidades que presentaba la construcción, no obstante, señaló, el desarrollo del proyecto continuó y finalmente fue inaugurado.

"Hemos expresado cómo la mala planeación y ejecución de la obra por las empresas Omega y la española Aldesa, entre otras, ha propiciado que aún antes de la presunta inauguración de la supercarretera sufra problemas de deslaves, desgajamiento de cerros y la fractura y caída del terraplén en los kilómetros 153 y 154, donde se lesionó por segunda ocasión la instalación de fibra óptica y hay fisuras en los túneles Leoneras I y II", subrayó Pérez Virgen.

 SIN INDEMNIZACIÓN

Luego de 11 años de trabajos de construcción, el último tramo de la autopista Durango-Mazatlán fue inaugurado el 17 de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto, pese a que el Movimiento por la Justicia Agraria de Sinaloa, Durango y Nayarit denuncia que ejidatarios no han recibido indemnización alguna por los predios ocupados para la construcción de la vía de 230 kilómetros de longitud.

Gobernador de Durango

"La carretera no está exenta de deslaves... lo importantes es estar con el equipo necesario para liberarla”. — Jorge Herrera Caldera

 REABRE LA SUPERCARRETERA

Tras permanecer cerrada por más de 24 horas al paso de los automovilistas y vehículos de carga pesada, la autopista Durango-Mazatlán fue reabierta ayer por la tarde, luego que las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical "Sonia" por los estados de Durango y Sinaloa, generaran una serie de deslaves por esta supercarretera y por la antigua.

Ayer el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera comentó que este tipo de problemas se vienen presentando desde hace más de seis décadas durante la temporada de lluvias al ubicarse entre los cerros ya que éstos se "desgajan" ante el reblandecimiento de la tierra por el exceso de agua.

Razón por la que ni la antigua carretera ni la nueva están exentas de deslaves. Lo importante, dijo, es trabajar de forma inmediata con el equipo necesario para liberar las vías en el menor tiempo posible.

"El agua que sale de adentro de los cerros es permanente debido a la filtración que se genera con las lluvias… lo importante es siempre estar con el equipo necesario para liberar la carretera", dijo el mandatario.

Asimismo, el gobernador del Estado comentó que no se descarta la realización de estudios en toda la vialidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de frenar dichos deslaves y sobre todo para detectar los puntos más vulnerables.

Además, dijo que aunque se bloquee la carretera, la fuerza de la lluvia arrasará con cualquier objeto o material que se coloque, porque reconoció que son fallas geológicas y el "agua sigue su cauce natural".

Se informó que brigadistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se encargaron de despejar la superautopista de las piedras y escombros que cayeron de los cerros.

Buscan 'venderla'

Tras la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, el Gobierno del Estado ahora se abocará a la tarea de "vender" a Durango en el extranjero para atraer las inversiones, en donde se aseguró la más beneficiada será la región lagunera, al estar próxima la apertura de la Zona de Conectividad.

Lo anterior lo expuso el gobernador Jorge Herrera Caldera, quien dijo que en lo que resta del año iniciará una gira de trabajo por Italia, Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil y China, para buscar nuevas inversiones.

Destacó los beneficios que esta obra traerá a los empresarios ya que acortará los tiempos de traslados de las mercancías, reduciéndoles además los costos de transporte, ahorrándoles sumas millonarias.

Leer más de Durango

Escrito en: carretera Durango-Mazatlán deslaves

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Brigadas de Capufe trabajaron para despejar la supercarretera de escombros.

Clasificados

ID: 930652

elsiglo.mx