Pendiente. A pesar de que los discursos cada año hablan de apoyar “ahora sí” los programas preventivos de suicidio, las cifras siguen presentes en Durango.
Casi la mitad de las personas que se suicidaron en este año se encontraba en edad productiva; sólo una minoría fue adolescente.
Alejandro Vázquez, encargado del Programa Estatal de Prevención del Suicidio, advirtió que existe una tendencia creciente de casos en los últimos cinco años. En 2008 se registraron 78 suicidios en Durango, pero en 2009 se alcanzó la cifra histórica de 128 casos. Pero en lo que va de este año se contabilizan 73 personas que se quitaron la vida.
El psicoterapeuta del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) enfatizó que apenas el 22 por ciento de los suicidios de 2009 fue de adolescentes, mientras que en 2013 descendió al 13 por ciento.
Esto significa que el grueso de los suicidios ocurre en la población joven y adulta, pues en 2012 el 57 por ciento ocurrió en personas de 20 a 39 años de edad; en 2013 el porcentaje hasta el momento es del 43 por ciento.
Sin embargo, el psicoterapeuta egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que existe un notable incremento sin precedente en suicidios de personas en edades de 40 a 59 años, pues representan el 30 por ciento de los casos ocurridos en lo que va del año. El antecedente más cercano en este sentido es de 2009 cuando se tuvo el 22 por ciento para ese grupo de edad.
Los datos de 2013 se traducen en que el 73 por ciento de las personas que decidieron quitarse la vida, tenían entre 20 y 59 años de edad; es decir, se encontraban en plena edad productiva.
"Quizá el énfasis del trabajo de la prevención del suicidio debe ser entre los adultos jóvenes y adultos", enfatizó Vázquez García.
Al ser cuestionado si era un error enfocar los programas de prevención del suicidio a los menores de edad, Vázquez García sostuvo que sí se hizo bien el enfoque, pero que faltó centrarse también en aquellas personas que ya tenían algún tipo de daño psicológico y emocional, que son los que ahora mantienen las tendencias suicidas, pues por cada persona que se quita la vida, hay entre 20 y 30 que fallaron en su intento.
Reportes del año
En el estado de Durango:
⇒ Se portaron 78 suicidios en 2008.
⇒ En 2009 se alcanzó la cifra histórica con 128; el 22 por ciento fue de adolescentes.
⇒ En lo que va de este año, se han contabilizado a 73 personas; el 13 por ciento es adolescente.