Sin regularse. Algunas de las empresas mineras cerradas aún no cumplen con las medidas de seguridad.
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (ST y PS) informó que en este año, de las 22 restricciones que se realizaron a las empresas mineras, 10 continúan cerradas, las cuales no han logrado regularizar la situación de inseguridad en la que se encontraron.
Heriberto Fuentes Canales, delegado de la dependencia, explicó que las revisiones arrojaron como resultado la existencia de condiciones inseguras tanto de equipo como de infraestructura para los trabajadores.
Explicó que de éstas, 10 se han regularizado y han logrado abrir.
Informó que las clausuras pertenecen a las empresas mineras de los municipios de Múzquiz, Progreso, San Juan de Sabinas y Sabinas
Por otra parte, dijo que a las empresas que se clausuran se les dan un plazo de 5 días para comprobar que han cumplido; sin embargo hay algunas que llevan hasta 4 meses sin restablecerse.
Destacó que las irregularidades que aún imperan en estos centros de trabajo son la falta de equipo necesario para la detección de gases al interior, así como la inexistencia de los dos tiros para lograr la comunicación o salida de emergencia de los trabajadores.
Señaló que en lo que va de 2013, se han realizado 685 revisiones en la región Carbonífera, mil 45 en el municipio de Saltillo y 512 en Torreón.
Indicó que en el municipio de Ocampo constantemente se realizan revisiones en la mina "La Encantada".
"Hace dos meses hubo dos decesos por diferentes circunstancias; uno por el desprendimiento de una roca que golpeó a un trabajador y otro accidente con otro minero que después murió, pero de causas ajenas al hecho".
Manifestó que por lo que corresponde al accidente ocurrido en la mina "La Esmeralda", en donde murieron dos hombres, sigue restringida. Además aseguró que el recate de los cuerpos se encuentra avanzada.