En lo que va de la temporada de lluvias no ha sido solicitada la intervención de la Dirección Municipal de Protección Civil para intervenir por derrumbes de construcciones.
Así lo informó Felipe de Jesús Cortés Aragón, director de la citada dependencia, quien subrayó que a la fecha hay 28 domicilios con alto riesgo de colapso en el Centro Histórico de la ciudad.
El servidor público destacó que hay seis casas en estas condiciones menos, respecto a las que se contabilizaban en 2012 y 2011.
Actualmente, Protección Civil mantiene un operativo preventivo, con el que se ubican las viviendas en condiciones de riesgo, mediante el cual se manejan tres niveles: alto mediano y bajo.
Dijo que los esquemas de recuperación y rehabilitación de viviendas han ayudado a reducir, aunque sea un poco, el índice de viviendas en alto riesgo.
Apuntó que hay 60 casas catalogadas como de riesgo medios en el Centro Histórico, contra las 171 que había en 2012 y 2011.
Entre tanto, de bajo riesgo hay 72 detectadas en este año, mientras que en 2012 y 2011 eran solamente 35. En este sentido mencionó que la diferencia en este nivel es marcada debido a que todas las casas que están en proceso de rehabilitación se encasillan en este rubro.
En total, son 160 domicilios los que son vigilados de manera recurrente, por parte de Protección Civil, debido al posible riesgo de colapso al que están expuestos.
Recalcó que el próximo mes se realizará un recorrido por el Centro Histórico, con la finalidad de identificar las que ya han sido rehabilitadas o incluso las que pudieran haber aumentado en grado de riesgo.
Por lo pronto se mantienen alertas, sobre todo con las casas de adobe y otros materiales de fácil reblandecimiento.
VIVIENDAS
en el centro de la capital están bajo riesgo de caer.