El movimiento Antorcha Campesina informó que hay más de mil jornaleros desempleados sólo en la región Sureste.
Los campesinos pertenecen a 14 ejidos. La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les había notificado que serían incluidos en los programas sociales, pero la ayuda no ha llegado.
"En la delegación de Sedesol nos dijeron que trabajaríamos en los jornales y ya teníamos la lista", expresó Rosendo Soto, líder del movimiento en la región. Sin embargo se les había informado que la reactivación del programa sería después de las elecciones y pese a que ya pasaron más de dos semanas, la delegación no les ha informado la fecha de inicio.
Los integrantes del movimiento manifestaron que han sido excluidos de la reactivación del programa Empleo Temporal.
Los integrantes de Antorcha Campesina, expresaron que no cuentan con trabajo, ni ingresos para cubrir sus necesidades básicas. El sueldo que reciben los campesinos por un día de trabajo es de 59 pesos, por lo que expresaron que es difícil cubrir las necesidades que demandan sus familias.
Se prevé que el programa de Empleo Temporal inicie durante las próximas semanas, por ello el movimiento Antorcha Campesina exigen ser incluidos, ante la falta de trabajo en sus comunidades.
"Exigimos que cumplan su compromiso y nos incluyan en las listas de trabajo. Tenemos más de un mes tratando de hablar con ellos y no nos responden", finalizó.
Detalles
Son 600 jornaleros de la región Sureste los que no tienen empleo.
⇒ Prometieron ser incluidos al programa Empleo Temporal, pero no lo cumplieron.
⇒ El sueldo que recibe un campesino es muy poco, apenas de 59 pesos.