Incidencia. Es poco común la detención de personas bajo los efectos de drogas como medicamento controlado.
En los últimos tres años la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió tres investigaciones por sustracción de medicamento controlado en Durango.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio, la Procuraduría dio a conocer que las denuncias fueron interpuestas por instituciones públicas y por un particular.
De acuerdo al oficio SJA/DGA/8988/2013 emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGR, entre los años 2006 y 2010 la dependencia no recibió denuncia alguna por robo de medicamento controlado.
Sin embargo, en los expedientes de las Agencias del Ministerio Público Federal fueron encontrados dos investigaciones iniciadas durante el 2011. El documento refiere que una de las instancias donde ocurrió la sustracción del medicamento controlado que fue denunciada, fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El segundo caso corresponde a una empresa farmacéutica.
Entre los expedientes de la PGR también se encontró una denuncia generada en 2012 por el IMSS en Durango. Se trata de los únicos tres casos en los últimos siete años, según la Procuraduría.