Avalan. Demanda presentada en EU contra Anheuser-Busch InBev es bien vista por expertos.
Especialistas en materia de competencia de mercado coincidieron en que las autoridades en Estados Unidos actuaron bien al entablar una demanda para impedir que Anheuser-Busch InBev (ABI) compre 50 por ciento de Grupo Modelo porque en ese país sí se cambia de manera importante la participación del mercado.
En México, en donde la Comisión Federal de Competencia autorizó en pocos meses esta compra, la adquisición no cambia la penetración de mercado que tiene Grupo Modelo.
Abel Hibert, especialista en la materia y presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, refirió que lo que miden las autoridades de competencia es cómo va a cambiar la estructura de participación de mercado con una nueva compra. "Por ejemplo, en el caso de México, Modelo tiene 57 por ciento, llega Anheuser-Busch y compra Modelo, así como llegó Heineken y compró Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, esas compras no cambiaron la estructura del mercado de cerveza mexicano, la concentración siguió siendo exactamente la misma", dijo.
Sin embargo, en EU dicha compra cambiaría la estructura de mercado al pasar de 39 a 46 por ciento.