Impulso. Mejoría en economía de EU fortalecerá al peso mexicano en 2013, dicen expertos.
La entrega del rescate a Chipre mantendrá fuerte al peso y se espera que la moneda continúe en su tendencia apreciatoria por datos económicos positivos en la vivienda americana el martes y una revisión al alza de su PIB el siguiente miércoles, según pronóstico de Harbor Intelligence.
El 26 de marzo se darán a conocer cifras económicas de la vivienda en Estados Unidos, entre las cuales destacan la venta y precio de las casas.
Información alentadora en el aletargado sector inmobiliario podrían mover a la alza los mercados.
Además, se espera que en la última revisión del PIB para el cuarto trimestre del año pasado, la cifra se ajuste al alza de 0.1 a 0.5 por ciento, por lo que el peso mexicano podría ganar unos cuantos centavos a mitad de semana.
Los especialistas de la consultora mencionan que la moneda mexicana se apreció 0.5 por ciento la semana pasada, al pasar el dólar de 12.44 a 12.38 pesos.
La moneda nacional inició la semana cotizando en alrededor de 12.45 pesos por dólar ante la incertidumbre de un posible colapso bancario en Chipre.
Sin embargo, el peso mostró una vez más que es una moneda fuerte, y el miércoles, se fortaleció ante el anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
Aunque pequeño, el posible colapso de Chipre pudiera haber causado serios problemas al bloque monetario.
El rechazo del Congreso chipriota a las medidas impuestas por la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) como condición para el otorgamiento de un rescate de 10 mil millones de euros causó gran incertidumbre en los mercados internacionales la semana pasada.
No obstante, el pasado domingo 24 de marzo, el Gobierno chipriota alcanzó un acuerdo para evitar un default desordenado y se le otorgaron 10 mil millones de euros, señalan los expertos de Harbor Intelligence.
Este acuerdo consiste en el cierre del Banco Popular de Chipre (conocido como Laiki), del cual se moverán los depósitos menores a 100 mil euros hacia el Banco de Chipre, sin quedar estos afectados.
Por otro lado, los depósitos bancarios por encima de 100 mil euros, los cuales no están asegurados por el eurogrupo, tendrán que asumir pérdidas, al igual que los acreedores de deuda.
Los especialistas de la firma de consultoría económica y financiera señalan que la continuidad en las políticas de la Fed anima a los mercados.