El derecho a un nombre y un apellido está reconocido dentro de la Convención Interamericana de los Derechos de los Niños, es por eso que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llevó a cabo una campaña de registros gratuitos durante el mes de abril en donde se expidieron 200 actas a menores.
La directora del DIF, Ema Flores Quiroz dijo que es importante que los infantes y menores que no "existían" cuenten con este importante documento que les brinda seguridad jurídica y tener acceso a los programas.
Agregó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia a cargo de Bertha Alicia Portillo Gómez, se dio promoción a la campaña con el objetivo de apoyar la economía de las familias, pues muchas habían omitido esa obligación por falta de recursos, y otras por radicar en comunidades rurales muy alejadas.
La representante del DIF, añadió que durante el mes de abril y dentro del marco de las festividades del niño, el DIF canalizó 200 casos a las Oficialías del Registro Civil, las cuales tuvieron importante participación en el trámite del documento.