Acercamiento. En las oficinas de Canacintra Torreón se llevó a cabo la conferencia sobre la Ley antilavado.
La agrupación Propiedades Laguna, S.C., ofreció a sus socios una conferencia sobre la "Explicación y análisis de la Ley y el Reglamento para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita; su impacto en el mercado inmobiliario y la función de los profesionistas inmobiliarios".
El evento se realizó el pasado viernes por la tarde en las instalaciones de la Canacintra, a donde asistieron profesionales inmobiliarios de la región.
La conferencia fue impartida por el licenciado y Notario Público, Fernando Antonio Cárdenas González, quien informó que la Ley de Lavado de Dinero, es un ordenamiento federal que entró en vigor el pasado 17 de julio y cuya reglamentación entrará en funciones el día de hoy 1 de septiembre en todo el país.
Explicó que esta Ley viene a controlar todo lo relacionado con el tráfico de efectivo, tanto en operaciones inmobiliarias, como en una serie de actividades comerciales, para evitar el lavado de dinero que se da en actividades delictivas como lo es el narcotráfico, terrorismo, la trata de personas y tráfico de obras de arte, entre otros.
Es un escenario que viene a cambiar de manera radical la manera de hacer operaciones, tanto inmobiliarias, arrendamientos y el otorgamiento de créditos entre particulares.
Ahora se tendrá que identificar con mayor precisión quiénes las celebran, además de que se tendrá que dar aviso a la Secretaría de Hacienda vinculada con la Procuraduría General de la República a través de una unidad especializada que tiene como finalidad hacer un proceso de inteligencia para detectar las operaciones con recursos de procedencia ilícita que buscan lavar o blanquear dinero a través de operaciones lícitas a través de inmobiliarias, compras de vehículos, joyería, etcétera.
Ahora esta Ley de manera muy rígida va a involucrar a muchos actores como notarios, corredores, profesionales inmobiliarios y constructores.