El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó que la libertad del ex alcalde y ex diputado local, Octaviano Rendón Arce y otras tres personas se debió a las medidas alternas de solución que permite el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por las que se establecieron algunos compromisos.
Pedir una disculpa pública en los medios de comunicación; devolver los objetos sustraídos; desistir de los amparos que están en trámite, además de evitar molestar o incomodar a los ofendidos fueron los compromisos que, tanto el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, como los cenecistas Antonio Acosta Romo, Hipólito Pasillas Ortiz y Javier Colchado Navarro establecieron en el acuerdo.
Condiciones
A través de un comunicado, el órgano judicial informó que todas estas condiciones estarán sujetas a revisión hasta el 28 de noviembre de este año. Si se incumple alguna de las cláusulas por parte de los cuatro involucrados se revocará dicho mecanismo de salida alterna y se reactivará el proceso judicial en su contra, precisamente en la etapa en que había quedado.
Aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal aún no opera en la Comarca Lagunera, los distritos judiciales que aplican el sistema tradicional pueden apoyarse en éste para buscar salidas alternas de solución. Ellos fueron detenidos el pasado mes de abril.