Influencias. El artista lagunero hace algunas representaciones en cuanto al amor y cómo se refleja en situaciones cotidianas de la vida.
Eduardo Valenzuela, mejor conocido como 'Guayo', profesor de talleres culturales, artista plástico, pintor y caricaturista, se encuentra preparando el proyecto "Amor y restos humanos", el cual está en su última fase de su producción.
"Es un proyecto que estoy terminando, a la par de varios que he estado realizando, y esta semana acabo de anunciarlo a través de las redes sociales con el objetivo de recibir y contrastar algunas otras ideas que complementen y enriquezcan la mía", dice Eduardo.
Al hablar sobre el tema de su proyecto, Guayo explica que trata sobre la búsqueda del amor en situaciones complejas como las que vivimos de manera cotidiana en el entorno de nuestra ciudad.
"El tema que elegí es la búsqueda del amor que contrapuse a las situaciones que a diario experimentamos en el ambiente lagunero, donde convivimos con manifestaciones del crimen organizado", relata.
Eduardo parte de esta búsqueda del amor aunada a la influencia de otros temas como la pornografía. "La técnica que estoy trabajando consiste en pinturas con formatos pequeños. También tengo algunos dibujos, fotografías y escenas de video. En lo referente a la pintura y el dibujo actualmente debo tener cerca de 50 piezas finalizadas", comparte.
'Guayo' tiene planeado exponer sus piezas dentro de un mes y medio. El artista plástico se encuentra gestionando el lugar en donde se instalarán las obras.
En lo que respecta al nombre que eligió para la exposición dice: "Por una parte, el título no es original ya que anteriormente se utilizó en una película; sin embargo, yo lo estoy retomando en mi vida personal y trato de enfocarlo a la búsqueda del amor que realizamos en sus diferentes modalidades, tales como el amor al prójimo, a la pareja, el amor sexual y todos los tipos de amor, pero siempre bajo la influencia de lo que vamos sintiendo y creando como seres humanos ante los efectos de las imágenes y experiencias grotescas con las que convivimos todos los días", expresa.
Al hablar sobre la experiencia que propició el inicio de este proyecto, Guayo explica que en general buscaba explorar la forma en que logramos mantener relaciones estables o armónicas con la pareja y las personas con las que se convive a diario, a la vez que aprendemos a lidiar con la situación que vivimos en la región.
"Yo quise ver cómo voy a sobrellevar estas situaciones y la manera en que establezco relaciones, o qué tanto influjo va teniendo el entorno en mi carácter, así como lo que yo tengo que hacer para conseguir llevar una relación armónica", define.
Las piezas de Eduardo se han ido desarrollando de manera paulatina, "he estado trabajando en ellas desde hace casi dos años, pero al mismo tiempo estoy realizando otros proyectos que también van caminando aunque aún no estén terminados", dice.
"Traté de explorar de qué forma somos afectados y cuáles son los efectos que tiene nuestro ambiente sobre la manera en que concebimos el amor. Creo que por ahí puede apreciarse el reflejo de las percepciones que cada uno vamos almacenando", confirma.
Al contarnos sobre su visión del amor, respecto de la propuesta que hace a través de la pintura, video y fotografía, Eduardo comenta que parte de su búsqueda es comenzar a mostrar esa preocupación que sentimos por todas las influencias que estamos recibiendo a diario en la ciudad en que vivimos. "Hacer esto me hizo reflexionar sobre la manera en que yo soy capaz de eludir, transformar o sentir todo esto, buscando propiciar el bien de las personas; quise ver lo que podía hacer para no dejarme atrapar por todo lo que vivo y que de alguna manera me afecta, aunque sea de manera inconsciente, es decir, de todo lo que llega a mí", declara.
Grandes pasos
El artista lagunero:
⇒ Estudió con el historietista Carlos Giménez en el Museo del Chopo.
⇒ Participó en exposiciones colectivas en Torreón y Ciudad de México.
⇒ Ganó en 1993 el Premio Nacional de Cartón Político "Elena Poniatowska".
⇒ En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Caricatura "La Deuda Eterna" en Cuernavaca.
⇒ Nombrado Ciudadano Distinguido (mérito cultural) en 2012, gracias a su trabajo en las artes con niños de zonas vulnerables.