La fábrica. 'La Aurora', en San Miguel de Allende, Guanajuato, es un centro de arte y diseño.
Las vacaciones están ya en puerta, por lo que se antoja disfrutar de las hermosas ciudades de nuestra República Mexicana.
Es amor a primera vista. El deseo por explorar cada calle de San Miguel de Allende, Guanajuato, con sus casonas habitadas por hotelitos boutique, tiendas de decoración y artesanías refinadas, y por esos rincones pequeños dedicados al buen comer, es incontrolable.
Semana Santa puede ser una opción para escaparse un fin de semana a este Pueblo Mágico. El domingo 31 de marzo, a las 12 horas, el repicar de las campanas de la parroquia de San Miguel Arcángel anunciará que le ha llegado la hora a Judas: la tradicional quema de este personaje, encarnado en demonios o políticos hechos de papel maché por artesanos locales.
El pueblo se reúne alrededor de la plaza principal para ver girar y estallar las piezas cargadas de pirotecnia.
Pero si prefieres conocer San Miguel en la tranquilidad, sin bulla y de manera más exclusiva, busca otro fin de semana. Si eres amante del arte y de los objetos antiguos, este lugar te va a enamorar.
De inicio, entramos al Centro de Arte y Diseño La Aurora, que hace más de 90 años fue la fábrica textil de la ciudad, ubicada bajo la presa de Las Colonias. Caminando se llega en menos de 10 minutos desde el centro.
Este complejo arquitectónico que aún conserva su fachada colonial, con 12 arcos de cantera y una puerta de hierro forjado, concentra galerías de arte, negocios de antigüedades, tiendas de decoración y diseño y restaurantes.
Entre máquinas y turbinas hidráulicas se encuentra la galería de Manuel Chacón, que exhibe obras contemporáneas, en su mayoría pinturas y esculturas. Los amantes de lo añejo pueden satisfacer sus gustos en los locales de La Buhardilla, Cantadora y Galería Florencia Riestra; negocios de antigüedades, los tres.
Quienes buscan innovadores objetos de decoración entren a La Bottega di Casa, Algarabia y a Rachel Horn Home. El gusto por las joyitas se verá complacido en Pepe Cerroblanco y Pineda Covalín.
Artistas plásticos han adoptado el lugar como un refugio para crear y acercar su obra a aquellos de alma sensible. Cada jueves se pueden visitar los estudios o talleres de los maestros Fernando M. Díaz, artista plástico, con exhibiciones a nivel internacional en su historia de vida; Juan Ezcurdia, quien ha colaborado en diferentes editoriales; Mary Rapp, escultora y pintora, cuya la realiza en papel.
La gastronomía también ha encontrado su lugar. El restaurante Food Factory prepara platillos internacionales que cada temporada cambian para hacer uso de los productos locales. Se sugiere, de entrada, una alcachofa al vapor que se puede acompañar con una ensalada de pollo food factory o una sopa de cebolla. Y, de plato fuerte, una cazuela vietnamita, la especialidad de la casa, con un coctel, una copa de vino o una cerveza.
En Barushi, disfruta de su bar y de una variada barra de sushi. Para un almuerzo o algo más ligero, en la terraza del Café de la Aurora prueba alguno de sus paninis, ensaladas o sólo un café.
Los pasillos conectan al encuentro de libros, textiles, accesorios y blancos. Para aquellos que quieran quedarse más tiempo en San Miguel, hay clases de pintura, escultura y serigrafía, además hay caminatas guiadas para conocer la historia y distribución de la vieja fábrica. "ww.fabricalaaurora.com".
Siguiendo la vid
Muchos no lo saben, pero existe una Ruta del Vino en Guanajuato que consiste en hacer una visita a través de los ranchos que cuentan con viñedos y bodegas.
El más lejano es Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, a uno 35 minutos de San Miguel. Cynthia Villagrán, de relaciones públicas y ventas, explica que presentaron un proyecto turístico para conocer sus instalaciones y proceso de elaboración, después de que la marca fuera elegida para representar el vino del Bicentenario por su variedad de uvas: cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah y merlot.
El propósito de la bodega boutique es compartir con el visitante la historia de los plantíos de cepas que comenzaron durante la Colonia.
Cuna de Tierra inició hace 20 años. Ahora promete experiencias sensoriales.
Al atardecer y en compañía de un ingeniero agrónomo, los viñedos se contemplan desde una torre de seis metros de alto, con una copa de Pago de Vega, de aromas que recuerdan frutos rojos.
En el salón de catas el sommelier nos guía en el proceso de ver colores y percibir olores y sabores en los vinos.
Reunidos a la mesa picamos quesos fuertes, carnes frías y bebemos en copas de distintas dimensiones varios productos de la casa, bajo las indicaciones del experto para concluir un buen maridaje.
La bodega también ofrece comidas-maridaje.
En el recorrido se incluye el área de barricas y los sembradíos de zarzamoras.
El rancho tiene un estanque repleto de langostinos que se ponen a las brasas, preparados por chefs invitados cada mes. Precio: de 800 a mil 600 pesos. "www.cunadetierra.com.mx".
Seguimos rumbo a Rancho Toyan, a la altura del kilómetro 28 de la carretera Querétaro-San Miguel, a 25 minutos de Cuna de Tierra. La misma Martha Molina, propietaria, guía el paseo por sus tierras con una gran pasión.
A manera de introducción invita a observar un video sobre el lugar y luego nos encamina a los sembradíos y cava.
El descenso a las barricas es vigilado por monjes de cantera, iluminados con luces azules que nos envuelven en una atmósfera mística.
Aquí abajo parece una catacumba de paredes rocosas, cubiertas de cientos de botellas. Los pasillos muestran hileras de barriles de madera fresca y joven.
El resto de la luz es tenue y deja a la vista varios símbolos, como el del piso, que dibuja caracoles prehispánicos, y una estrella de David que se forma al cerrar una de las rejas.
Al concluir esta aventura subterránea, la anfitriona nos tiene preparado un pollo en mole verde, arroz rojo, frijoles refritos y, de postre, pastel y flan. Nos sorprende acompañar estos antojitos con varios vinos de cabernet, merlot, chardonnay y sauvignon blanc. El costo del recorrido va de los 200 a los 800 pesos. Para mayor información llama al (415) 1527 400.
Otros ranchos que forman parte de la Ruta del Vino son San José la Vista, ubicado en Libramiento San Miguel de Allende-Guanajuato, en el kilómetro 4.5, y Santa Gloria, que se ubica en el kilómetro 7.5 de la carretera San Miguel de Allende-Querétaro. Estos son los más cercanos al centro de Pueblo Mágico.
La touroperadora Solei organiza este recorrido, pero se pueden hacer los arreglos con las mismas bodegas. "www.soleisanmiguel.com".
Zona de Paz
El Charco del Ingenio Jardín Botánico abrió en 1990. Hay que tomar un taxi, llevar auto o andar a pie alrededor de 15 minutos, si se parte del centro de San Miguel.
Su director, Mario Hernández, explica que es una reserva natural de 70 hectáreas que abarca una presa donde abundan aves y laderas pobladas de vegetación nativa y semiárida, así que la mayor parte de las plantas que se preservan son cactáceas, alrededor de 500 especies diferentes.
Fue declarada "Zona de Paz" por el Dalai Lama, durante su visita, en 2004. El jardín es un referente para desarrollar actividades culturales: conferencias, talleres, campamentos, observaciones astronómicas, actividades artísticas, ceremonias para dar la bienvenida a equinoccios y otros festejos.
El 24 de marzo se hará un ritual de temazcal tradicional guiado por un chamán, y el 27 del mismo mes se tiene programada la Ceremonia de luna llena. Las visitas guiadas al jardín son martes y jueves, a partir de las 10 horas. Cuenta con cafetería y tienda.
Entrada por adulto: 40 pesos. "www.elcharco.org.mx".
Juguetes y máscaras
Los museos en San Miguel son pequeñas joyas. Entre las calles de San Francisco y Núñez, en el número 40, se instaló La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, que apenas cumplió dos años.
Angélica Tijerina, la "niña-adulto", inició esta colección hace 50 años y, hasta ahora, ha reunido más de mil 200 piezas mexicanas.
La nostalgia por la infancia es parte del viaje a través de las salas Jugando a la casita, Compañeros inolvidables y La feria. También se abrió un área de exposiciones temporales para mostrar el trabajo de artesanos locales.
En su terraza, con vista a la ciudad, se imparten talleres lúdicos, y su tienda, repleta de juguetes, arrebata sonrisas y deseos de comprar. "www.museolaesquina.org.mx".
Nadie imagina que en La Casa de La Cuesta, una casa de huéspedes, existe la Galería de Arte Popular y el Museo de Máscaras "La Otra Cara de México". Dentro de esta vieja casona, el alojamiento cuenta con siete habitaciones que rodean un patio principal, repleto de flores y plantas.
Escalinata, pasillo, incluso sala y cocina reflejan la adicción que se tiene por las artesanías. Todo está decorado con un objeto que representa cada estado del país.
Sus propietarios, Heidi y Bill LeVasseurrepresentan a artistas y artesanos mexicanos que exhiben y venden sus piezas en el lugar.
Bill es un estudioso de las culturas indígenas, así comenzó su colección, que suma más de mil máscaras. En el museo sólo se exponen 500. Para visitarlo hay que hacer previa cita. "www.casadelacuesta.com".
Música en la ciudad
Entre los eventos culturales destaca el Festival Internacional de Música de Cámara, que celebrará su edición número 35 del 27 de julio al 17 de agosto. Durante estos años se han presentado grupos y solistas de todo el planeta interpretando grandes obras de música clásica.
Para 2013 participarán el cuarteto Enso String, el pianista Shai Wosner y el trío The Gryphon. "www.festivalsanmiguel.com".
Guía del viajero
MAYOR INFORMACIÓN:
Turismo de San Miguel “visitsanmiguel.travel”
TURISMO DE GUANAJUATO
“www.gtoexperience. mx”