Brian Dunagan, vicepresidente de SGS y perito de la zona de explosión, explicó que el metano tuvo una concentración en el aire menor al 10%, de lo contrario se habría convertido en fuego.
La explosión de los pilotes en el edificio B2 de la Torre de Pemex pudo haber sido causada por una concentración de hasta un metro cúbico de metano, que se confinó en una celda de construcción muy pequeña, informaron los peritos que realizan la investigación.
En conferencia de prensa conjunta con directivos de Pemex, Brian Dunagan, vicepresidente de SGS y uno de los peritos internacionales que realizan labores en la zona de la explosión, explicó que el metano tuvo una concentración en el aire menor al 10%, de lo contrario se habría convertido en fuego.
"Fue una explosión limpia", dijo Sergio Martínez, subdirector de servicios corporativos de Pemex, aceptó que tanto la válvula como el ducto de gas natural que fueron encontrados por la PGR, están fuera de los planos de la petrolera, por lo que realizan una investigación al respecto ya que están en desuso desde hace mucho tiempo.
Dijo que se invirtieron en mantenimiento de los edificios unos 100 millones de pesos anuales y que han contado con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Carlos Murrieta, director de Operaciones de Pemex, explicó que no hacían revisiones de las áreas confinadas pero tras la explosión comenzaran a llevarlas a cabo.
- El regulador sin registro
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo, indicó que los primeros resultados encontrados determinan que tanto un regulador de gas, como el ducto encontrado en la zona de pilotes, donde se originó la explosión, no están registrados por Pemex.
“Aunque nos dicen, extraoficialmente, que no existía ningún regulador allá pues entonces ¿por qué encontramos un regulador de gas allá? Se han pedido (los planos) y apenas se están proporcionando pero el punto es que podría existir una llave de la que a la mejor ni ellos tuvieran conocimiento y que a la mejor estaba cerrada desde hace muchos años o algo. ¿Por qué existe un regulador de gas cuando oficialmente no existe?”, declaró.
En un recorrido dentro de las instalaciones de Pemex, el subprocurador Castillo, quien explicó que tanto los restos del regulador, como del tubo encontrados en el área de pilotes fueron sometidos a análisis y dieron positivo a la presencia de gas metano.
Dijo que “lo relevante es que no hay una explicación posible para que esos dos elementos estuvieran en el lugar”. Se necesita terminar con la limpieza de las diferentes áreas para poder llevar a cabo las últimas acciones de los peritajes y los planos para saber cuántos ductos o canales hay en el subsuelo”, dijo.