Peligro. Cuerpos de emergencia controlaron un incendio derivado de una fuga en un ducto de Pemex Tonanitla, Estado de México.
Esta región se ha convertido en zona de "ordeña" de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), extracción ilegal que provocó una explosión e incendio, la madrugada de ayer domingo, que dejó un saldo de 7 personas lesionadas y 2 patrullas totalmente destruidas.
Pemex confirmó, mediante un boletín, que detectó la fuga de combustible a las 3:39 de la madrugada de ayer domingo 21 de julio, por vía satelital desde su centro de coordinación de emergencias en la Torre de Pemex ubicado en Marina Nacional, en el Distrito Federal, momento mismo en el que se cerraron las válvulas de la red afectada para tratar de contener la pérdida de combustible.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Petróleos Mexicanos confirmó que el derrame e incendio registrados madrugada de ayer domingo en este municipio mexiquense, fue ocasionado por una toma clandestina para extraer combustible.
El incendio se registró en un oleoducto de 30 pulgadas de la red que va de Veracruz a Hidalgo llamada Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, el cual fue cerrado para suspender el suministro del crudo casi de forma inmediata, informó la paraestatal.
Luis Felipe Puente Espinosa, titular de Protección Civil federal, informó que en la contingencia del siniestro participaron, de forma coordinada, la policía estatal, Pemex y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), cuyos elementos atendieron el problema de fuga en el ducto afectado.
El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas dijo que el siniestro quedó controlado a casi cinco horas de que se registró, e informó que no existía riesgo alguno para la población de Tonanitla.
En el lugar trabajaron 100 elementos de la SSC, 40 bomberos de Tecámac y Ecatepec; 40 elementos de Protección Civil, tres motobombas, tres pipas y cuatro helicópteros Relámpago, quienes trasladaron a los lesionados al hospital del ISSEMyM en Toluca, informó el secretario de Seguridad Salvador Neme.
LISTA DE LESIONADOS Los lesionados son Rigoberto Solís, jefe de turno de bomberos de Tecámac, el vulcano Jesús Aparicio y los policías municipales de Tonanitla Juan Manuel Cavaría, Víctor Félix Hernández, Marco Antonio Mejía, Jonathan Serrano y Daniel Lira, informó el Neme Sastré.
Personal de Pemex descartó que los que intentaban "ordeñar" este ducto, al ver el derrame, huyeron del lugar, tras lo cual se registró el incendio y una explosión.
Tonanitla, Estado de México también fue escenario de extracción clandestina de gas LP con cerca de catorce camiones cisterna decomisados por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) hace un par de años.