Desgracia. La explosión del polvorín causó un gran estruendo y dejó todo el lugar destruido.
Una explosión de un polvorín ubicado en el Cerro de la Campana, al oriente de la ciudad, suscitada el jueves pasado, provocó la muerte de cuatro personas y varios heridos. El incidente se registró poco después de las 22:30 horas, en las instalaciones de la empresa fabricante de artefactos pirotécnicos Gálvez en la capital de Durango.
Fueron vecinos de fraccionamientos como Villas de San Francisco y Las Nubes quienes reportaron el estruendo y daños en viviendas cercanas al poblado 20 de Noviembre.
La explosión se pudo escuchar hasta el fraccionamiento Fidel Velázquez y su intensidad ocasionó que el polvorín quedara en ruinas, por lo que fue hasta que se removieron los escombros cuando encontraron a las víctimas fatales.
Las autoridades estatales confirmaron la identificación de una de las cuatro víctimas fatales de la explosión, ya que las otras tres se encuentran irreconocibles. Entre los muertos se encontraba una mujer.
Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado, la primera víctima fue identificada como Iván Adán Navarrete de 28 años de edad, quien tenía su domicilio en el poblado San Pedro de La Laguna, perteneciente al municipio de Zumpango, en el Estado de México.
La magnitud de la explosión, que alcanzó un perímetro de casi 500 metros, ocasionó que todas las víctimas perecieran por quemaduras de tercer y cuarto grado en el 100 por ciento de su superficie corporal.
Hasta el cierre de esta edición no se conocían las causas exactas de la explosión.
En el hecho también resultaron heridas Ángel Adán Navarrete, de 21 años de edad, y originario también de Zumpango, así como un joven de 28 años que solamente está identificado como Cristian. Ambos en estado de gravedad con quemaduras en las vías aéreas.
ALERTAN
La Dirección Municipal de Protección Civil, está dispuesta a participar en un operativo exhaustivo de revisión a los lugares en los que se trabaja con artificios pirotécnicos, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así lo requiere, ya que es la encargada de expedir los permisos para su fabricación y venta.
Por otra parte, la Dirección Municipal de Protección Civil aseguró que la empresa de elaboración de pirotecnia que explotó la noche del jueves, cumplía los requisitos de seguridad que exige.
Terrible explosión
Una empresa de pirotecnia explotó sorpresivamente; aún se desconocen las causas.
⇒ El jueves por la noche se suscitaron los hechos.
⇒ Ocurrió en el Cerro de la Campana en el municipio de Durango.
⇒ En el lugar murieron cuatro personas.
⇒ Protección Civil organizará operativos contra la pirotecnia con permiso de la Sedena.