Campos. En los campos laguneros se registran casos de explotación laboral de jornaleros indígenas.
Los casos de jornaleros explotados en La Laguna persisten. Se trata de familias indígenas que vienen a trabajar pero que no reciben salario ni atención médica como se los prometen, dijo José María Torres, párroco de San Judas Tadeo.
El sacerdote dijo que es urgente la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, en los campos agrícolas de La Laguna.
"Hemos detectado casos de indígenas contratados para trabajar en ellos campos y que no les pagaron, no los regresaron a sus casas, las viviendas donde los alojaron no son dignas, y en general vivían en condiciones de esclavitud, y esos historias aún persisten en La Laguna".
Señaló que hace siete años se registraba un mayor número de casos de explotación de jornaleros, "por eso en el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, comenzamos a trabajar en esta área".
Si bien los casos son menores, aún persisten, "hace menos de dos meses atendimos a dos familias completas víctimas de explotación laboral".
José María Torres dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deben estar al pendiente de esos campos agrícolas.
"Hay gente de los mismos lugares de origen que sirven de gancho para traer a todas esas personas. Los dueños acá dicen que ya le pagaron al contratista y la verdad es que las personas no reciben el dinero, se debe revisar este tema muy bien".
El padre dijo que las viviendas donde habitan los jornaleros están en muy malas condiciones.
"Las jornadas de trabajo son muy pesadas, y hay niños trabajando en los campos agrícolas, estamos hablando de casos de esclavitud".
INVESTIGACIÓN
Como parte de una investigación realizada en cinco campos agrícolas de la Comarca Lagunera, se detectaron serias irregularidades por parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila en 2012.
Sin embargo en las condiciones del alojamiento, existe un serio problema porque la Ley de Trabajo establece que debe ser digno y cómodo, pero no existen parámetros para establecer qué se debe entender por estos conceptos.
Entre las irregularidades detectadas por la comisión, destacan que el salario de los jornaleros se paga hasta que termina el contrato, es decir, después de tres meses, y cuando son trasladados a La Laguna o enviados a sus comunidades, no se les proporciona el seguro del viajero.
La comisión no está facultada para sancionar a los dueños de los campos agrícolas, pero sí puede emitir recomendaciones a la Secretaría del Trabajo para que realice inspecciones y mejore las condiciones laborales de los jornaleros.
Maltrato
Algunos abusos son:
⇒ Condiciones insalubres de las viviendas donde habitan.
⇒ Los jornaleros no reciben salario.
⇒ No tienen seguro médico, entre otros.