Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, explicó que el fondo de la propuesta de modificaciones constitucionales es mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como generar desarrollo en áreas marginadas. ARCHIVO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso -ante senadores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), los diversos aspectos que integran la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el mes pasado y que deriva de una iniciativa formulada desde el Pacto por México.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, explicó que el fondo de la propuesta de modificaciones constitucionales es mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como generar desarrollo en áreas marginadas.
"Hay que aprovechar el momento para decidir, y creo que la inercia que trae esta iniciativa, es una iniciativa muy favorable en el ámbito general, y hay que aprovechar el momento para que se pueda tomar esa determinación y avanzar", dijo Ruiz Esparza a través de un comunicado.
Explicó que después de un gran debate y análisis, los integrantes del Pacto por México llegaron al acuerdo que hoy está aquí como técnica legislativa. "Habrá quien dirá en un momento dado que es un texto demasiado extenso, pero realmente ese fue el texto que logró el consenso".
El secretario del ramo dijo que la opinión no vinculante de la SCT que se propone en el texto de la reforma, en lo relacionado con el otorgamiento de concesiones, es para salvaguardar asuntos de seguridad nacional.
De esta manera se podrá determinar, dentro de la inversión extranjera, quiénes son los participantes, de dónde son, el "quién es quién para decirlo de una manera sencilla", dijo.
Aseguró que con la instrumentación de un nuevo regulador del ramo, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se preserva la rectoría del Estado.
Institutos de tales características ya operan en países como Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania, dijo.
Es un tema de mayor importancia, que le da una total autonomía al Instituto a efecto de que sea quien otorgue o pueda revocar en un momento dado las concesiones en la materia.
Y le da una participación relevante del Poder Judicial mediante la creación de tribunales especializados en litigios que antes eran interminables, lo que se traduce en certidumbre para la inversión, dijo Ruiz Esparza.
El titular de la SCT estuvo acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes.