Foto: LA I
Representantes del ejido La Sierrita de Tlahualilo y del sindicato de trabajadores mineros llevaron hasta París su conflicto con la empresa canadiense Excellon por la mina La Platosa, al exponerlo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los ejidatarios y trabajadores mineros hablaron ayer en la junta anual de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE, una reunión de los representantes que el organismo internacional tiene en cada gobierno de sus 34 países miembros.
El conflicto estalló en julio de 2012 ante las protestas de la comunidad ejidal por supuestas violaciones en el contrato de ocupación de las tierras donde se ubica la mina y la denuncia del sindicato minero por irregularidades en elecciones internas de la Sección 309 que agrupa a trabajadores de La Platosa. "Nuestros derechos han sido continuamente violados por la empresa desde hace muchos años", dijo Daniel Pacheco, representante del Ejido La Sierrita.
Alejandra Ancheita, directora de Prodesc, una organización no gubernamental que apoya a los ejidatarios, destacó que es la primera ocasión en que la OCDE invita a grupos de la sociedad civil a este foro.
Infundada
Ejidatarios presentaron el año pasado una queja ante la Secretaría de Economía, señalando que Excellon incumple directrices del organismo para empresas multinacionales, pero desestimó la queja.