Incluyente. La exposición 'Francisco Toledo. Libreta de apuntes', que actualmente se exhibe en el Museo Arocena, ha acercado al museo, a público de todas las edades, especialmente a muchos los jóvenes.
Dos grandes artistas en serie. Y que después de la exposición "Testimonio de la barbarie", del artista colombiano Fernando Botero, el Museo Arocena cierra el año con otra magna exposición, "Francisco Toledo. Libreta de apuntes", que a pocos días de haber abierto al público ya ha logrado acercar a un buen número de laguneros a su sala de temporales.
La exposición que estará abierta hasta el próximo mes de enero, y fue presentada en coordinación con la Galería Arvil, permite al público acercarse a la obra del artista originario de Juchitán, a través de veintiún obras escultóricas y pictóricas así como por la importante serie de ochenta dibujos que integran la llamada "Libreta de Apuntes".
Personas de todas las edades, se han acercado al museo para disfrutar de una de las exposiciones más importantes que han visitado la región este año. Que con una interesante propuesta museográfica, logra llamar la atención de los jóvenes siendo un tanto interactiva.
En torno a la exposición de Francisco Toledo, el museo tiene programada una serie de actividades, visitas guiadas, talleres sabatinos y conferencias, que se estarán llevando a cabo durante los próximos tres meses, incluyendo el programa escolar.
UNA MUESTRA
La libreta de apuntes, de dibujos, de consignaciones del instante, es un equivalente del diario personal, con la gran diferencia del caso: lo privado nunca lo es radicalmente porque las agresiones posibles a "la moral y las buenas costumbres", ésas nunca definidas para mejor esgrimirlas, provienen de una visión artística y no de un comportamiento específico.
Además, en una libreta las intimidades se convierten en proyectos, los detalles cotidianos son obsesiones o anuncios de nuevas insistencias, los dibujos presagian cuadros y grabados, y el orden de calidad obtenido es fruto, bajo presión, de la intuición y la disciplina.
Toledo
Nacido en Juchitán en 1940, Francisco Toledo es posiblemente uno de los artistas vivos más reconocidos de la actualidad en México y en el mundo entero. Pintor, escultor y ceramista, es ante todo un excelente dibujante, un creador dotado de una extensa imaginación y de un lenguaje artístico que se nos presenta como estrictamente contemporáneo.