La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (American Chamber), recibió un mensaje del presidente estadounidense Barack Obama quien desea establecer mayor cooperación y colaboración bilateral en materia comercial.
En el marco de la visita de trabajo realizada por un grupo de funcionarios del gabinete económico del gobierno de Estados Unidos a México, el embajador de EU en nuestro país Anthony Wayne, enfatizó la apertura y buena disposición del gobierno estadounidense para conocer hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para incrementar las posibilidades de comercio.
Sumado a ello, dijo que se buscará priorizar la labor comercial en todas aquellas áreas que sean susceptibles de atención por parte de Estados Unidos.
La delegación de visitantes externó su disposición para escuchar las necesidades de la industria agrupada en American Chamber México, con el afán de retomar e incluir los temas prioritarios para la Cámara dentro de la agenda de trabajo y discutir con el gabinete económico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los funcionarios del gobierno de EU que participaron en la reunión de trabajo se destaca la presencia de tres subsecretarios de Estado: Michael Camuñez, subsecretario de Comercio para Acceso a Mercados y Cumplimiento; Jose W. Fernández, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, y Susan Kurland, subsecretaria de Transporte, Aviación y Asuntos Internacionales.
La delegación estadounidense resaltó la importancia y gran desempeño que ha caracterizado a AmCham México calificándola como una de las Cámaras de comercio americanas de mayor liderazgo en el mundo.
De igual forma, puntualizó la instrucción del presidente Barack Obama para que funcionarios de alto rango de su gobierno trabajen mano a mano con la nueva administración del gobierno mexicano, así como con los representantes del sector productivo en México para profundizar y potencializar las relaciones comerciales bilaterales entre México y Estados Unidos.
Asimismo, añadieron la necesidad de seguir trabajando en cuatro temas que son de gran prioridad para la agenda bilateral: la corresponsabilidad en el manejo de los asuntos relacionados con la frontera entre México y Estados Unidos; la cooperación bilateral para tratar asuntos en materia regulatoria, el mejoramiento de la infraestructura y la detección de sectores comerciales con oportunidad de desarrollo.
Por su parte, la delegación de Amcham México, fue encabezada por Guillermo Wolf, vicepresidente ejecutivo y director general; el embajador Anthony Garza, presidente honorario y Miguel Jáuregui, vicepresidente.
Entre la agenda planteada por los miembros de la representación mexicana se destacan temas relacionados con comercio exterior y aduanas, infraestructura, energía, asuntos fiscales, propiedad intelectual y tecnologías de la información, entre otros.