Mensaje supuestamente atribuido a la Policía Federal. Para mayor información se recomienda consultar la cuenta de Twitter @CEC_CNS.
La Policía Federal alertó a usuarios de Internet sobre una nueva forma de extorsión que usa mensajes atribuidos a la corporación que advierten el bloqueo de computadoras por supuestos delitos y obligan a pagar una "multa".
Los mensajes aparecen con el título "Su ordenador se ha bloqueado" y advierten al usuario que ha hecho uso indebido de Internet por descargar programas o películas "pirata" o acceder a sitios pornográficos y de juegos de azar.
Las leyendas pueden llegar a través de correos electrónicos, mensajes en redes sociales o incluso al momento de prender la computadora, si ésta ha sido infectada con un virus.
Los autores de la extorsión infiltran las computadoras con virus conocido como "malware" para bloquear la máquina y exigen al usuario el pago de una "multa" de mil pesos a través de depósitos en tiendas de conveniencia.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) recomendó a usuarios no realizar ningún tipo de depósitos en tiendas, ya que ninguna dependencia de gobierno requiere pagos a través de este medio.
También se recomendó a usuarios equipar sus computadoras con programas antivirus.
Los autores de la extorsión han suplantado la identidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a pesar de que esta dependencia ya no existe y fue sustituida por la CNS.
El director de Política Criminal de la Procuraduría de Coahuila, Óscar González Guardiola, dijo que los autores de la extorsión tienen la habilidad de infiltrar las computadoras para bloquearlas, obligando al usuario a pagar la "multa".