Ecosistema. Buscan garantizar la recolección de llantas y así evitar que las llantas terminen en terrenos baldíos.
La Cámara de Diputados avaló por unanimidad el dictamen que establece la obligación de los fabricantes, importadores, gestores y generadores de llantas de hacerse cargo de los neumáticos usados para garantizar su recolección y así evitar que las llantas terminen en terrenos baldíos.
La minuta, que fue enviada al Senado de la República para su eventual ratificación, incluye a todos los neumáticos usados como residuos de manejo especial, por lo que se prohíbe que su destino final sea en predios baldíos, barranca, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.
El dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Transportes también establece que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales, incluyan dentro de sus características de construcción el empleo de caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.
"Se pretende fomentar su gestión, valorizándolos como materias primas para otros fines mediante su reciclado", dice el documento.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, en 2012 se consumieron alrededor de 33.7 millones de neumáticos, de los cuales 25.7 millones son fabricados en México. Se indica que el consumo promedio anual es cercano a los 19 millones de neumáticos, 14.9 millones son nuevos importados, un millón usados y tres millones entran al país de manera ilegal.
Se plantea que el Ejecutivo federal deberá desarrollar una "estrategia nacional para la gestión integral de neumáticos usados". Además, las entidades federativas establecerán las obligaciones de los generadores, distinguiendo grandes y pequeños, y las de los prestadores de servicios de residuos de manejo especial, y formularán los criterios y lineamientos para su manejo integral.
Los gobiernos estatales podrán prohibir que los neumáticos se sitúen en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, cuerpos de agua, cavidades subterráneas.