Durango

Factor de riesgo, cocinar con leña

EL SIGLO DE TORREÓN

Personas con exposición crónica al humo de la leña pueden desarrollar, a partir de los 50 años, problemas de tipo pulmonar, tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un padecimiento potencialmente mortal.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez indicó que al igual que las personas expuestas al humo del tabaco, las que acostumbran cocinar con leña tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad que se agudiza durante la temporada de frío.

"En las zonas rurales, en la serranía, en donde todavía se acostumbra a cocinar con leña, es definitivamente un factor de riesgo muy importante para enfermedades pulmonares", reiteró.

Ante ello, el funcionario estatal exhortó a la población, principalmente de la zona rural, a evitar el uso de calentones de leña, braceros o anafres en interiores lo que, además, puede provocar intoxicación o quemaduras.

Asimismo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica constituye la cuarta causa de muerte en el mundo y en México se ubica entre el sexto y el cuarto lugar, según datos de la Secretaría de Salud federal.

La inhalación en el ambiente laboral de polvos, gases, humos y sustancias químicas constituyen otros factores de riesgo. Los síntomas más frecuentes son: tos expectoración y falta de aire.

Ya que ante la magnitud del problema, la pasada administración federal, intensificó un programa para dotar de estufas ecológicas a personas de escasos recursos económicos. Esto con el fin de proteger a mujeres y niños de enfermedades como neumonía, bronquitis, tuberculosis y cáncer pulmonar; además de evitar el consumo de 670 toneladas de leña y la tala de 3.5 millones de árboles al año.

Leer más de Durango

Escrito en: salud durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935070

elsiglo.mx