Enfermedad. Las personas enfermas de VIH-Sida conocen sus derechos y recurren a la CNDH para interponer quejas.
Las quejas por desabasto de los tratamientos contra el VIH-Sida, son las más recurrentes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De manera jurídica y administrativa, el tratamiento está garantizado en México, pero en los hechos, muchos pacientes reciben su receta, pero no la pueden surtir, lo que se considera una violación a los derechos humanos.
Los estados que más quejas tienen coinciden con los que más casos de enfermos registran, y son el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Coahuila ocupa el lugar número 26 de las 32 entidades federativas, en casos de VIH SIDA.
"Coahuila es de los últimos porque no es un estado con alta prevalencia", dijo Ricardo Hernández, director del programa de VIH- SIDA de la CNDH.
Hoy en día existe el derecho a la no discriminación por razones de salud, y la cobertura universal del servicio, dijo.
Todas los mexicanos infectados de VIH-Sida tienen derecho a recibir tratamiento gratuito a través del IMSS, ISSSTE, servicios de salud de PEMEX, y del Seguro Popular.
En el país existen centros de la Secretaría de Salud para dar atención médica y los tratamientos a los pacientes.
La CNDH realiza gestiones para que reciban su tratamiento en tiempo y forma, si se presenta una queja.
En Coahuila hay registrados mil casos de personas infectadas al 31 de diciembre de 2012. El primer caso se registró en 1983 en el mundo.
"La gente tiene más percepción de los agravios a sus derechos, antes las personas sólo se quejaban para recibir atención médica, pero ahora ya también se quejan de discriminación".
Ricardo Hernández señaló que el VIH-Sida no es una enfermedad exclusiva de los homosexuales, pues también afecta a personas heterosexuales.
"Hemos recibido miles de quejas en la comisión por violación a los derechos de las personas infectadas, pero sólo contamos con más de mil expedientes porque muchos asuntos se han arreglado de inmediato".
Denuncias
De acuerdo con la CNDH:
⇒ Coahuila es de los estados con menor prevalencia en casos de VIH-Sida.
⇒ Las quejas más recurrentes son por la escasez de medicamento.