Donación. En el Hospital Universitario se suspendió en el último momento una donación multiorgánica, debido a un error en resultados.
La tarde del miércoles todo estaba listo para realizar una donación multiorgánica en el Hospital Universitario de Torreón. Personal médico de Monterrey esperaba el corazón y el de San Luis Potosí, el hígado; los riñones se quedarían en el ISSSTE y en el IMSS de la ciudad para ser trasplantados.
Sin embargo, la donación multiorgánica no se llevó a cabo, la razón: los protocolos de salud del Hospital Universitario fallaron y justo antes de iniciar la extracción de órganos, los médicos fueron informados que el donador tenía hepatitis C.
En el ISSSTE de Torreón y en la Clínica 71 del IMSS, realizaron los estudios correspondientes y los resultados revelaron que el donador tenía hepatitis C, y de inmediato informaron al Hospital Universitario y los médicos, ya en el quirófano, suspendieron la cirugía en el último momento.
El personal médico de San Luis Potosí y de Monterrey se regresaron en las avionetas con las manos vacías. Las personas se fueron con tanta prisa que muchos creyeron que en las hieleras llevaban los órganos, pero jamás se extrajeron del cuerpo del paciente.
Al respecto, Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario, dijo que al donante se le realizó una prueba rápida para detectar hepatitis y el resultado salió negativo, así como el de otros padecimientos como el VIH, por eso se avisó a otros hospitales para que vinieran por los órganos.
Aseguró que la prueba rápida para detectar la hepatitis en pacientes donadores está aprobada por la Cofepris. "De ahora en adelante seguiremos otro proceso en la detección de esta enfermedad".
Sandra Sánchez Vitela, procuradora de órganos, explicó que el proceso de donación inició el martes por la mañana con un panel viral negativo.
"Todo iba bien, ya teníamos todos los receptores disponibles en Torreón, Monterrey y San Luis Potosí, por fortuna nos dimos cuenta a tiempo".
Tanto Eduardo Serna Zetina como Sandra Sánchez Vitela, aseguraron que es la primera vez que se presenta una situación similar en el Hospital Universitario, y que no volverá a suceder.
Las causas de la suspensión
De acuerdo con el Hospital Universitario de Torreón:
⇒ Los resultados de hepatitis en el donador salieron negativos.
⇒ Fue en el ISSSTE de Torreón y en la Clínica 71 del IMSS, donde se dieron cuenta que el donador de órganos era portador de hepatitis C.
⇒ En el Hospital Universitario, había personal médico de Monterrey y de San Luis Potosí, esperando los órganos, pero se fueron con las manos vacías.