El desabasto de medicamentos en el Seguro Popular es un conflicto que crece. El año pasado, sólo siete de cada diez afiliados reportaron en promedio haber recibido todos los medicamentos que les fueron recetados. Sin embargo, según el último Informe de Resultados Enero-Diciembre 2012 del organismo, la cifra varía en algunas entidades.
En Michoacán, sólo cuatro de cada diez recibieron todos los medicamentos prescritos; en Guerrero e Hidalgo les surtieron recetas a cinco de cada diez, y en 14 estados más sólo abastecieron completo a seis de 10.
La problemática del desabasto de medicamentos se refleja también en los canales de queja de los que dispone el Seguro Popular.
A diciembre de 2012, el 29.6 por ciento de las quejas recibidas a través de buzón electrónico fueron por desabasto de medicina.
En contraste, el 82.4 por ciento de los usuarios manifestaron estar "muy satisfechos" o "satisfechos" con la forma o periodicidad en la que le entregan los medicamentos que le recetaron.
Martha Juárez, integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, denunció la falta de transparencia de los recursos destinados al Seguro Popular, mismos que el año pasado ascendieron a 138 mil 695.1 millones de pesos.
En entrevista aseguró que la opacidad está permitiendo que la mayor parte del dinero se destine para financiar servicios, dejando a un lado el abasto de medicamentos.
Hasta el año pasado, denunció, había requisitos en el decreto de presupuesto para que un porcentaje del dinero fuera destinado a la compra de algún tipo de medicamento."El problema es que los pocos candados que había para la compra de medicamentos, se eliminaron a partir de este año.
Hoy los estados están en absoluta libertad para distribuir los recursos como quieran, y no existen mecanismos para dar un seguimiento puntual sobre la compra de medicamentos", alertó.