En contra. Panistas laguneros se expresaron en contra de la alianza entre el PAN y PT, por lo que se impugnó la decisión.
El Tribunal Estatal Electoral de Durango dio su fallo a favor del precandidato a la alcaldía de Lerdo, Jesús Martínez Martínez, en el proceso de impugnación que presentó el 12 de abril, en contra de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo avalado por el Comité Municipal, que tendrá cuatro días hábiles para dar respuesta a tal solución.
De acuerdo al resolutivo firmado por el magistrado Raúl Montoya Zamora, quedó revocado "el acuerdo número 25 emitido por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (...) por el que se resuelve sobre la solicitud del registro de Coalición "La Gran Alianza es por ti y por la Dignidad de Durango".
Se expuso que existen violaciones al artículo 48 de la Ley Electoral del Estado de Durango, en cuyo párrafo se determina que se debe "Acreditar que la coalición fue aprobada por la Asamblea Estatal u órgano equivalente de cada uno de los partidos políticos coaligados (...)", lo que en su criterio no ocurrió, pues la alianza -tanto en el PAN como en el PT-, fue aprobada por consejos estatales.
REACCIONES
Por otra parte, según el candidato Jesús Martínez Martínez, son más de 300 los panistas los que se han manifestado en contra de la coalición con el Partido del Trabajo, debido a que su doctrina no comulga con las de Acción Nacional.
Sin embargo, tras la sesión en que la Sala Colegiada aprobó el resolutivo, las dirigencias estatales de ambos partidos anunciaron que se impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En rueda de prensa, incluso, tanto el presidente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda, como el líder moral del PT, Alejandro González Yáñez, advirtieron que la alianza se mantiene de facto en los cinco distritos y 27 de municipios, por lo que sostendrán a los mismos candidatos pase lo que pase.
Resolutivo
Fallan a favor de la impugnación del candidato Jesús Martínez Martínez contra la alianza PAN-PT.
⇒ El Tribunal Estatal Electoral consideró que la coalición fue aprobada por los consejos estatales de ambos partidos y no por la Asamblea Estatal.
⇒ Ante el resultado, los titulares estatales de ambos partidos impugnarán la decisión del Tribunal.