Jerry Buss aparece en esta imagen de 2011 acompañado por Magic Johnson y Pat Riley. (AP)
Jerry Buss, falleció este lunes a los 80 años de edad, el propietario de la escuadra de Lakers de Los Ángeles, al parecer fue víctima de una insuficiencia renal, como consecuencia del tratamiento al que se le sometía para tratarlo de cáncer.
La información del deceso, de este carismático personaje fue dada a conocer por su asistente Bob Steiner, quien señaló que el deceso del dirigente californiano se produjo estando hospitalizado en el Centro Médico Cedars-Sinaí.
La era Buss en la quinteta californiana, inició en el año de 1979, cuando compró a este conjunto a Jack Kent Cooke.
Bajo su guía, el cuadro angelino se convirtió en sinónimo de éxito, tanto deportivo como económico, pues a lo largo de estas casi 35 temporadas, Lakers obtuvo nada más 10 títulos de la NBA, además de disputar otras 16 finales.
Asimismo, Buss fue tan eficaz en la selección de jugadores y entrenadores que desde que tomó al equipo angelino, éste tiene el mejor récord de la liga en ese lapso de tiempo, mil 786 triunfos a cambio de 926 descalabros, lo que hace que su nivel de éxito sea del 65.9 por ciento.
Buss no sólo fue propietario de la quinteta de Lakers de Los Ángeles, también fue el dueño de la escuadra Los Ángeles Spark, de la Asociación Nacional Femenil de Basquetbol (WNBA), durante varios años fue dueño del equipo de Los Reyes de Los Ángeles de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL).
Finalmente, Buss fue quien influyó de manera directa para que el cuadro angelino tuviera en sus filas a leyendas del deporte ráfaga, Earvin "Magic" Johnson, Kareem Abdul Jabbar, Jerry West, Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, por mencionar algunos y entrenadores tan emblemáticos como Pat Riley, Paul Westhead y Phil Jackson, descanse en paz Jerry Buss.