El histórico político flamenco democristiano, que al parecer se despidió de sus allegados en los últimos días, ha fallecido en su domicilio en Lokeren en presencia de su esposa Miet Smet y sus hijos, según medios belgas. (EFE)
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y antiguo primer ministro belga, Wilfried Martens, falleció en su domicilio de Lokeren a los 77 años de edad, informó el diario Le Soir.
Martens había anunciado el martes que dejaba temporalmente por motivos de salud su cargo al frente del PPE y que delegaba sus funciones en el presidente de ese grupo político en la Eurocámara, el francés Joseph Daul.
El histórico político flamenco democristiano, que al parecer se despidió de sus allegados en los últimos días, ha fallecido en su domicilio en Lokeren en presencia de su esposa Miet Smet y sus hijos, según medios belgas.
Su funeral tendrá lugar el sábado 19 de octubre en la Catedral Saint Bavon, en Gante.
Los principales miembros de su partido alabaron a Martens como un líder incansable para mantener la estabilidad en su nación, entre flamencos y francófonos, mientras que estas dos regiones lingüísticas reclaman siempre mayor autonomía.
Martens encabezó nueve gobiernos en la década de 1980 y principios de 1990 y demostró su liderazgo y capacidad para mantener juntas a las volátiles fracciones políticas.
También ayudó a fundar el Partido Popular Europeo y estuvo al frente de la Democracia Cristiana de la Unión Europea desde hace casi dos décadas antes de pedir la semana pasada su relevo por motivos de salud.
Martens, nació el 19 de abril 1936 en Sleidinge, al norte de Gante, donde su familia se dedicaba a la agricultura. Él es el mayor de siete hijos y se quedó huérfano a la edad de siete años.
Realizó su educación en escuelas públicas, apoyado por la subvención pública, y desde pequeño mostró una fuerte vocación hacia los estudios sacando notas sobresalientes.
Martens tiene un doctorado en Derecho, licenciado en estudios notariales, así como una licenciatura en filosofía tomista de la Universidad Católica de Lovaina.
También estudió ciencia política internacional en la Universidad de Harvard, y ejerció como abogado en el Tribunal de Apelación de Gante.
Martens tuvo dos hijos con su primera esposa, Lieve Verschroeven, y tres de su segunda esposa, Ilse Schouteden.
El 27 de septiembre 2008, el célebre político belga se casó con Miet Smet, una antigua ministra.
Los problemas de salud continuaron para Martens durante sus últimos años. A finales de agosto había sido hospitalizado de emergencia por problemas de coagulación sanguínea.