La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, informó hoy que una persona perdió la vida por influenza tipo A.
Dijo que es un paciente de 65 años, residente del municipio de San Juan de los Lagos, quien falleció el 30 de abril, “el IMSS acaba de actualizar los datos en la plataforma, era un paciente diabético con hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, no estaba vacunado, y con esta muerte suman seis en el año”.
Dijo que del 2 al 8 de junio se han registrado 142 casos en total de todos los tipos de influenza, “ayer la SSJ dio a conocer dos casos de influenza no subtipificada, y en cuanto a fallecimientos, en lo que va del año se han registrado tres por H3N2, uno por H1N1, uno por tipo A y uno por tipo B”.
Indicó que no existe una alerta o brote epidemiológico en la zona de los Altos, donde se han registrado las seis defunciones, y que los casos han sido aislados, estos pacientes habían tenido enfermedades concomitantes que los llevaron a la muerte.
“Obviamente se une la influenza, porque les toman la muestra para verificar que la hayan tenido, recordemos que estos pacientes no habían estado vacunados y llegaron de manera tardía al servicio de urgencias”, apuntó.
Señaló que la influenza existe todo el año y se incrementa en temporada de frío, “los pacientes, al no estar vacunados, corren riesgo y por eso se pueden presentar casos aislados de influenza”.
Recordó a la población seguir una serie de recomendaciones para evitar casos de influenza, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, y cubrirse la boca con el ángulo del brazo al estornudar.
Dijo que ante cualquier síntoma como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal se recomienda evitar acudir a sitios con grandes concentraciones de gente, visitar al médico inmediatamente y no automedicarse.