Cinco personas muertas y 20 lesionados fue el saldo del accidente registrado ayer por la mañana en la autopista Gómez Palacio-Durango, a la altura de Estación Chocolate, cerca de Lerdo.
El accidente ocurrió a las 9:45 de la mañana cuando un camión de pasajeros de Ómnibus de México chocó por alcance a una pipa de una empresa lechera de La Laguna, en el kilómetro 188+200 de la autopista con dirección a Cuencamé.
PIERDEN LA VIDA
De acuerdo con las primeras versiones de la Fiscalía General de Durango, en el lugar fallecieron dos personas, entre ellos un menor de edad. Otras tres murieron al recibir atención médica.
Andrick Ceniceros Portillo, de 8 años, con domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció a bordo del autobús ante los fuertes golpes recibidos. Cuando rescatistas llegaron, ya había muerto.
Ismael López Rosales, de 60 años, quien se trasladaba a su hogar en Durango, viajaba en el asiento número 7. Al momento del choque, salió proyectado por el parabrisas y su cuerpo fue prensado en las llantas traseras del remolque de la pipa.
Más tarde, el Ministerio Público tomó conocimiento de otros dos fallecimientos en la clínica 51 del Seguro Social en Gómez Palacio. Ahí murieron Raquel Castañón Leyva, de 39 años, y un hombre de entre 70 y 75 años, que no ha sido identificado.
Después se reportó que en el Hospital General de Gómez Palacio, una mujer de 65 años, aún sin identificar, murió mientras recibía atención médica.
EL ACCIDENTE
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la pipa y el autobús circulaban sobre el carril de León Guzmán a Cuencamé.
Antes de llegar a la estación Chocolate, el conductor de la pipa, que transportaba 90 mil litros de leche, disminuyó la velocidad, ya que subió un puente que pasa sobre la carretera libre.
De pronto, la pipa fue chocada en su parte trasera por el autobús que viajaba a exceso de velocidad y no pudo frenarse.
Tras el accidente, los choferes encargados del autobús huyeron.
El conductor de la pipa, identificado como Alberto Aguilera López, de 30 años, ya rindió su declaración ante la Fiscalía.
La pipa es propiedad de la empresa de transporte Setylsa, que ayer en un comunicado lamentó la muerte de los pasajeros y anunció que espera un peritaje de las autoridades sobre el accidente, aunque señaló que el autobús viajaba a exceso de velocidad.
LESIONADOS
20 pasajeros del autobús resultaron lesionados y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y empresas privadas de primeros auxilios a diferentes hospitales de la región.
Según la Fiscalía, sólo hay una lista parcial de las personas lesionadas, ya que hay algunos sin identificar. 12 de los pasajeros están heridos de gravedad.
Otros pasajeros, fueron atendidos por los mismos paramédicos, pero no ameritaron traslado a un hospital, ya que los golpes no fueron catalogados como de gravedad.
Revisión. Las autoridades y cuerpos de rescate acudieron hasta el lugar para atender la emergencia tras el accidente entre la pipa y el autobús.