Sin control. En los patios de Seguridad Pública de Torreón fueron 'desmanteladas' las patrullas en proceso de desincorporación.
Fue una falta de control vehicular en los patios de Seguridad Pública lo que causó, el año pasado, la presunta desaparición de rines, espejos retrovisores, llantas, acumuladores de alrededor de 70 patrullas que esperaban su reparación. De todo eso se dio vista a la Contraloría Municipal en su momento.
Según lo aseguró el ex gerente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Carlos Garza Mijares, ahora director de Vialidad, "de todas las acciones realizadas entonces respecto a los faltantes de piezas, se dejaron constancias de hechos".
Admitió que durante por lo menos seis años el Fideicomiso nunca fue auditado, pero indicó que "nosotros teníamos una auditoría mensual por parte de un despacho externo avalado por la Contraloría Municipal. "No sé si sigue siendo el de Polo Villanueva", dijo.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores, dijo que en su momento se levantaron las actas correspondientes con relación a este caso y se comprometió a que en lo sucesivo habrá mayor control vehicular en los patios de la corporación policiaca.
A su vez, el alcalde Eduardo Olmos declaró: "Lo único que le puedo decir sobre este tema (es) que la auditoría se empezó en el mes de noviembre del año pasado, nosotros aportamos toda la información que se requirió por la dependencia estatal".
Pero dijo que "primero vamos a esperar los resultados de la Auditoría Superior del Estado. De acuerdo a los términos en los que vengan los señalamientos o que se finquen responsabilidades será como se proceda".
Pese a las tres versiones anteriores, el encargado de Control Vehicular de los patios de Seguridad Pública sigue siendo la misma persona de nombre Raúl Quintero, según confirmó Carlos Garza.
La ASE comenzó una auditoría al Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón en noviembre del 2012 y además de los faltantes a las patrullas descompuestas encontró servicios pagados a talleres con sobre precios y servicios cobrados y no realizados. Carlos Garza dijo que la proveeduría en su totalidad.