La aplicación de juicios orales en el DF no ha marchado como debería, pues a tres años para aplicarlos, aún hay varias deficiencias y falta de coordinación en la preparación de las distintas instancias involucradas, consideró Israel Alvarado, investigador del Instituto de Ciencias Penales.
Hace dos años se conformó el Consejo de Coordinación para la Implementación, conformado por los tres órganos de Gobierno, pero, dice, “jamás se reunieron”.
Por tal razón, hizo un llamado al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que a través de la Procuraduría General de Justicia local, se reúna el consejo, a fin de que diputados, magistrados, consejeros y secretarios implementen directrices específicas para la implementación de los juicios orales en materia penal.
Detalló que de acuerdo con un estudio hecho por la Federación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación, la ciudad se encuentra a la mitad del proceso.
“Hay cuatro cuadrantes, el primero es los que menos avance tienen y el cuarto donde ya lo aplicaron. El DF está en el segundo, a punto de pasar al tercero, es decir, vamos a la mitad”, dijo.
El Consejo de Coordinación debe ponerse de acuerdo en las líneas más generales de cómo quieren su sistema acusatorio, una vez que está hecho esto, se podrán generar las normas con las que funcionarán los juzgados, cuántos se necesitan, el tipo de jueces, cuánto tiempo entrarán en vigor, perfiles de los empleados, entre otros aspectos.