Alberto Duarte Mora, investigador titular del Centro de Investigación de Materiales Avanzados de Chihuahua, dijo que en México hay un problema de confianza por parte de las empresas para pedir apoyo y realizar una innovación o desarrollo tecnológico y dejar de importar equipo.
En su visita a esta ciudad comentó que esta falta de vinculación y confianza ha provocado que las empresas mexicanas opten por el camino más fácil: comprar los equipos a fabricarlos.
"En México tenemos un problema de confianza, ya que las empresas no confían en las universidades y centros de investigación para pedir un apoyo o pagar una investigación".
Consideró que esa confianza que no se tiene se debe a que es más sencillo comprar lo último en tecnología que invertir en un desarrollo tecnológico, el cual puede durar varios años.
Sin embargo, Duarte Mora comentó que hay una tendencia que está cambiando poco a poco el sistema de universidades tecnológicas que han apoyado en la vinculación con empresas en pequeños proyectos, sobre todo de la mano con Conacyt.
ALBERTO DUARTE
Investigador titular del Centro de Investigación de Materiales Avanzados
Archivo