Carencia. Existe una carencia de personal tanto de enfermeras como de médicos en los hospitales o centros de salud del interior del estado.
En algunas unidades del sector salud se llega a presentar una sobresaturación de servicios ante la falta de personal, reconoce Guillermo Burciaga, dirigente sindical, quien señala que la falta de personal se da por tres razones: los galenos no quieren irse a trabajar a municipios con bajos sueldos, no hay dinero para mejorar salarios y la inseguridad.
Admite que la sobresaturación llega a presentarse principalmente en hospitales de la ciudad de Durango y de los municipios laguneros, pero también suele pasar en otros hospitales regionales del interior del estado aunque en menor proporción.
Pero la falta de personal se da en todas las unidades del sector salud, "para que se den una idea, nos falta un 40 por ciento de personal, muchos para las zonas urbanas, pero también una buena cantidad para la zona rural", dijo.
Explicó que en estos momentos se llegan a ofrecer plazas en algunos municipios como El Oro, o en Santiago Papasquiaro, pero les llegan a ofrecer sueldos de 13 mil pesos mensuales o en algunos casos de seis mil, "¿usted cree que la gente se va a querer ir con esos sueldos? Claro que no, y la Secretaría no tiene para aumentarlos, para ofrecerles más", precisó.
Esta situación es la que provoca que en muchas unidades, clínicas y hospitales del sector salud en los municipios se tenga un déficit de personal, porque muchos galenos o enfermeras no quieren irse a trabajar a esos lugares.