Infraestructura. Las escuelas deben tener la infraestructura necesaria para albergar más horas a los alumnos.
Para que todas los planteles formen parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, se necesita dotarlos de infraestructura como techumbres y comedores.
Ricardo Mosqueda Lagunes, representante del CEN del SNTE, dijo que se analiza el programa de Escuelas de Tiempo Completo, incluso está incluido en la Reforma Educativa.
En México ya hay escuelas funcionando bajo este esquema, que consiste en ampliar el horario de actividades para que los alumnos puedan estar más tiempo en el plantel.
Los alumnos reciben sus alimentos en la escuela y los maestros reciben una compensación extra.
"Esto se va a ir transformando conforme avance la Reforma Educativa porque es uno de los ejes principales".
Para ese y otros programas se requiere una fuerte inversión para mejorar las condiciones en las que están las escuelas porque necesitan de un comedor, además de techumbres para proteger a los alumnos de las altas temperaturas cuando realicen sus actividades deportivas y culturales al aire libre, dijo.
Los docentes son suficientes porque incluye a quienes ya están en servicio, sólo reciben una compensación extra por su trabajo.
"Es muy difícil que el programa de Escuelas de Tiempo Completo se aplique de inmediato por la inversión que representa, aquí lo importante es que hay un avance que se ha ido consolidando a lo largo de cinco años".
Estimó que la aplicación del programa, tardará algunos años conforme fluyan los recursos económicos.