Proceso. En febrero Elba Esther Gordillo se reservó su derecho a rendir declaración tras las rejas de prácticas del Reclusorio Oriente.
Por problemas de salud, Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no asistió a una diligencia que se prolongó durante más de 9 horas en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, donde se le sigue proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Aunque no se precisó en qué consistió la indisposición de la maestra, el hecho de que no participara en la audiencia no impidió que su defensor, Marco Antonio del Toro, realizara un interrogatorio a dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la investigación que inició en diciembre pasado y culminó en su aprehensión el 28 de febrero.
A petición de la defensa de la ex dirigente magisterial, asistieron al juzgado que se ubica en el Reclusorio Oriente los testigos Israel Lira Salas, director general de Administración de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, así como el Ministerio Público de la Federación Germán García Beltrán.
El objetivo fue que ambos servidores públicos ampliaran su declaración sobre la forma en que ambas dependencias detectaron el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos de dos cuentas del SNTE, que fueron transferidas a cuentas de particulares y depositados en bancos en el exterior.
De acuerdo con la acusación de la PGR, los recursos fueron utilizados para beneficiar a Gordillo Morales, con los que adquirió dos residencias en California, hizo compras en tiendas departamentales de lujo y costeó cirugías estéticas en prestigiadas clínicas de Estados Unidos.
NUEVA AUDIENCIA, EL VIERNES La audiencia inició a las 10:30 horas y, de acuerdo con el abogado de Gordillo, "el interrogatorio fue interesante, pues sus declaraciones [de los funcionarios] las valoraremos con otros medios de prueba".
Fue hasta las 19:15 horas cuando concluyó la diligencia. Al término, Del Toro sostuvo que para la defensa fue valiosa, aunque reconoció que hay posiciones encontradas con lo que argumenta la Procuraduría en su acusación.
Se mostró confiado en que a lo largo del juicio demostrará la inocencia de su cliente, pero aceptó que "no hay proceso fácil". Como recurso presentó un amparo contra el auto de formal prisión, y está en espera de que se defina.
El próximo viernes, adelantó, se efectuará una nueva audiencia en la que están citados a comparecer los agentes de la Policía Federal Ministerial que cumplimentaron la orden de aprehensión contra Gordillo Morales.